Si la viruela del mono se sale de control, se aplicará una vacuna, asegura experta

Si la viruela del mono se sale de control, se aplicará una vacuna, asegura experta

El más reciente brote del virus ya reporta casos en Reino Unido, España, Portugla, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Italia y Bélgica

Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha reportado un brote del denominado virus del mono, el cual ya registra presencia tanto en Europa como en América. El contagio sucede al manipular animales infectados, saliva u otros fluidos corporales, además del consumo de criaturas portadores del virus.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza en el programa Las Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group, la doctora en biología molecular de Oxford, Roselyn Lemus Martin, explicó el origen del padecimiento, el cual, a pesar de su nombre, no proviene de dicho animal. 

«La viruela del mono es causada por un virus que se relaciona a la viruela que ya conocemos, la viruela que se erradicó en 1980 que ya es una enfermedad que no aparece, y está relacionada porque el virus es de la misma familia. Se llama viruela del mono porque se observó el primer brote, el cual apareció alrededor de los 1970, y se observó en una colonia de monos, pero realmente el animal que viene del virus todavía sigue desconocido», explicó Roselyn 

La enfermedad ya es endémica en varios países de África Occidental y Central. Recalcó en el hecho de que no es un virus nuevo, no obstante, explicó la controversia en torno al reciente brote.
El paciente cero residió en Reino Unido, persona cuyo destino anterior fue Nigeria. Posteriormente cuatro personas más fueron infectadas, las cuales tienen relación con el viajero. Sin embargo, ya se registra la presencia del virus en otros países con falta de relación al paciente cero.

Pese a que la transmisión de humano a humano es posible, es más proclive que suceda en contacto con animales exóticos, explicó la doctora.

«En 2003 ya hubo varios casos, como más de 40 casos, en Estados Unidos que está relacionado con mascotas exóticas que fueron importadas de Ghana, entonces ahí se enfermaron varias personas, pero estos brotes que se están dando todavía no se entiende bien».

La enfermedad tiene una incubación de cinco a 21 días, y en los inicios de la infección los pacientes tienen una erupción leve, principalmente en las plantas de las manos y de los pies, además de numerosos síntomas similares a los de la gripe (dolor de cabeza, escalofríos, fiebre). Posteriormente la erupción se recorre al rostro. 

«Hay dos cepas principales, la más grave se conoce que tiene hasta el 10 por ciento de mortalidad, y la cepa de África Occidental tiene una tasa de mortalidad mucho menor».

La doctora confirmó que sí existen vacunas para dicha viruela, sin embargo, explicó que el problema reside en volver a producirla, bajo el caso de que  «se salga de control».

Pese a que ya se encuentra en diferentes países, aún no se le puede denominar una pandemia, explicó.

Actualmente, ya se tiene registro de casos en Reino Unido, España, Portugal, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Italia y Bélgica. Asimismo, destacó en la importancia de cortar la cadena de contagio por medio de la vacunación, así como las respectivas medidas sanitarias para prevenir el contagio.

Noticias Relacionadas