Sí se abrirá la zona arqueológica el Día de la Primavera

Sí se abrirá la zona arqueológica el Día de la Primavera

La zona arqueológica de Tula estará abierta al público el próximo 21 de marzo, día en que, en el antiguo centro ceremonial tolteca, se realizan rituales en los que participan miles de personas que acuden a “cargarse de energía”, en el equinoccio de primavera.

      Lo anterior fue informado por personal administrativo de Tula, quienes lo dijeron extraoficialmente por no estar autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo para realizar declaraciones.

      Los informantes dijeron que la dependencia federal aún no define si el acceso para admirar a los atlantes de Tula será bajo el esquema de la Nueva Normalidad o si la entrada será libre y sin restricciones.

      Un trabajador del lugar aseveró que si se aplica el esquema en que se ha venido trabajando durante la pandemia de Covid-19 en la zona arqueológica, entonces, el 21 de marzo el lugar  abrirá a las 10:00 de la mañana y cerrará a las  2:00 de la tarde, y tendrá un aforo máximo 500 personas para dar la bienvenida a la primavera.

      Expresó que se pudiera dar la circunstancia extraordinaria de que se reciba a todos los paseantes que lleguen, pero insistió en que aún nada está definido oficialmente.

       Cabe resaltar que al visitar la antigua Tollan se observó que a pesar de haber permanecido cerrada más de un año y ocho meses ante la pandemia, en la que aún están inmersos el estado y el país, las instalaciones del complejo se encuentran totalmente rehabilitadas.

      La zona arqueológica de Tula fue cerrada al público el sábado 19 de marzo de 2020 ante la pandemia de coronavirus y fue reabierta el 8 de noviembre de 2021, y desde ese día a la fecha opera bajo el esquema de la Nueva Normalidad, es decir, de martes a domingo, con horarios de 10 de la mañana a 14 horas y con un aforo de visitantes máximo de 500 visitantes por día.

      Durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, año con año se dan cita miles de paseantes para “cargarse de energía”, sin embargo, aún no se define si el complejo arqueológico dará libre acceso a todos los paseantes que lleguen en esa fecha o si, por el contrario, se mantendrán las restricciones.

       Los trabajadores que proporcionaron la información dijeron no poder estimar la cantidad de paseantes que habrá ese día, debido a la pandemia de Covid-19, al puente vacacional, y a que muchas personas no saben que la zona arqueológica ya está abierta.

Noticias Relacionadas