Siete estados superaron el 50% de su capacidad hospitalaria para COVID-19: Durango encabeza con 70%
La tercera ola de contagios de coronavirus en México ha comenzado a mermar la capacidad hospitalaria debido al COVID-19 en varios estados, el caso de mayor alerta se presentó este jueves, ya que en menos de 24 horas, Durango pasó de 50 a 70.83% de saturación, según mostraron los datos en tiempo real de la RED IRAG.
La Ciudad de México es la segunda entidad en registrar rápidamente una ocupación hospitalaria constante al alza y se ubicó al 63.21% de su capacidad en camas generales, 15 hospitales ya presentan más del 90% de lleno absoluto.
Le siguen Nayarit con 58.24%, Hidalgo con 58.20%, Colima 57.81%, Guerrero con 57.44% y Sinaloa con 54.57%.
En medio de la tercera ola por COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que este 21 de julio se registraron a nivel nacional 15,198 contagios nuevos de COVID-19, cifra que no se alcanzaba desde el 30 de enero de este año, cuando el país se enfrentaba a la segunda ola.
Foto: (RED IRAG UNAM SSALUD)
Con esta cantidad, ya suman 2,693,495 contagios acumulados desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional, además de 237,207 defunciones a causa de la enfermedad, 397 reportadas en las últimas 24 horas.
Según el comunicado técnico diario, el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en el país creció 44% en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior; además, al día de hoy se tienen estimados en el país 92,738 casos activos de la enfermedad; es decir, personas que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (08 al 21 de julio del 2021).
En ese sentido, de acuerdo con el informe, 18 estados concentran el 90% de los casos activos del país. Es así que las entidades que superan los 3,000 contagios de este tipo son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz.
Por su parte, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Michoacán cuentan con más de 1,000.
Un hombre recibe la vacuna AstraZeneca contra coronavirus (COVID-19) en Guadalupe, Monterrey, Julio 22, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Muertes
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.7%) de todas las del país.
Hospitalizaciones
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 35%, mientras que del 29% en camas de terapia intensiva para los pacientes más graves.
Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son CDMX (61%), Durango (58%) y Sinaloa (57%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Baja California Sur (53%), CDMX (49%) y Yucatán (48%).
CIUDAD DE MÉXICO, 19JULIO2021.- Con la llegada de la tercera ola de contagios por Covid-19, las hospitalizaciones también han registrado un crecimiento, aunque menor en las anteriores dos etapas de la enfermedad, las familia vuelven a los nosocomios para esperar información de sus enfermos por este virus y continúa la llegada de ambulancias a la zona triage del Hospital de Los Venados. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
Semáforo COVID
A pesar de que la SSa no ha dado a conocer el nuevo semáforo COVID, por cambios en la metodología, algunos gobiernos estatales han informado sobre en qué color se encuentran en este momento.
Los estados que se sitúan en el color verde (riesgo bajo) son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas.
Mientras tanto, están en amarillo (riesgo medio) Guerero, Estado de México, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Sonora y Veracruz.
En color naranja (riesgo alto) se ubican Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Sinaloa es el único estado que se encuentra en rojo (riesgo máximo).