Socavón en el río Tula; temor e incertidumbre

Socavón en el río Tula; temor e incertidumbre

  • La CONAGUA analiza si será posible rehabilitar las viviendas o si, de plano, tienen que ser demolidas

El temor y la incertidumbre volvieron nuevamente a los habitantes de Tula por el tremendo socavón que surgió en la orilla del río y que afectó principalmente a dos viviendas. Ahora se estudia la posibilidad de rehabilitar esa zona y en caso de que no sea posible, las casas tendrían que ser demolidas, esto con las consecuencias que conlleva para las familias que se quedarían sin su patrimonio y con el temor de que les paguen su propiedad y que sea de manera adecuada.

La madrugada del domingo de la semana anterior se descubrió el enorme socavón (hoyo) que fue creando el río Tula debido a la fuerte corriente del agua, primero debajo de una vivienda y el lunes se hizo más grande y ya abarcó dos casas.

El socavón se ubica a la altura de la céntrica calle de Leandro Valle, poco después del puente Zaragoza y la policía municipal en coordinación con la policía estatal realizó labores humanitarias para apoyar a las personas que habitaban en los domicilios y brindarles seguridad, logrando evaluarlos de manera segura.

Sin embargo, en la segunda vivienda afectada, dos mujeres, madre e hija, han tenido que seguir viviendo ahí debido a que les es difícil acudir a otro lugar.

«Desgraciadamente tenemos que quedarnos en nuestras casas, no tenemos a donde ir y pues con la familia es difícil, porque no podemos afectarles su vida diaria», aseguró una de las afectadas.

El riesgo es latente y la familia que desalojaron el domingo ya se fue de la casa afectada porque sólo rentaban ahí.

Las autoridades municipales emitieron un comunicado donde informaron que cinco viviendas y doce personas fueron evacuadas, sin embargo, los vecinos afirman

que sólo se fue una familia.

Fue hasta el jueves por la mañana que en Pachuca (y no en Tula) se realizó una conferencia de prensa, donde el director local de Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, y que fue convocada para informar sobre el estado de las obras de rectificación y revestimiento del río Tula.

PODRÍA HABER DEMOLICIÓN DE 2 CASAS

El funcionario de la Conagua informó que la fuerte corriente del río provocó el desprendimiento de la cimentación de mampostería de un inmueble, afectando su estabilidad.

Dijo que especialistas estructurales de la Conagua evalúan la posibilidad de rescatar las construcciones. De no ser factible, agregó, se considerará una demolición controlada del inmueble afectado para evitar daños a las casas vecinas.

Ante la situación y que continuó lloviendo durante la semana, el jueves por la tarde-noche, vecinos de las viviendas afectadas, junto con funcionarios estatales y de Protección Civil realizaron un recorrido por las viviendas para analizar los riesgos y comenzar el análisis sobre lo que se realizará, si rehabilitar el lugar o, de plano, demolerlas.

Sin embargo, hasta el momento no hay una solución.

En la conferencia, a la cual no fueron invitadas las autoridades de Tula, el titular de la Conagua en Hidalgo resaltó los logros y avances de la obra de rectificación del río, la cual ya lleva dos años y no se ha concluido, a pesar de que ya llegó la temporada de tormentas y huracanes.

Informó que está concluido el 99 % de los trabajos y en una franja restante de 50 metros se están colocando espigones para proteger las “pocas” casas ubicadas en esa zona, en la que se encontraba la vivienda afectada.

Sin embargo, es necesario precisar que en ese 1% restante que falta de terminar se encuentra un gran número de casas y que se ubica precisamente en la zona centro de Tula, en la calle de Leandro Valle, donde ocurrió el socavón y es el lugar más atrasado porque no se ha hecho la pared lateral del río y las viviendas se encuentran en riesgo constante.

Noticias Relacionadas