Suspendida la Reunión de AMLO con ambientalistas para hablar del Tren Maya

Suspendida la Reunión de AMLO con ambientalistas para hablar del Tren Maya

Se tomó esta decisión después de que gran parte de los convocados dijeron que no irían

Después de que varios de los artistas y activistas que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya hayan manifestado públicamente que no asistirían a Palacio Nacional para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión fue suspendida.

El Gobierno de México pidió a las personalidades que han utilizado el hashtag #SélvameDelTren y a los interesados en el tema a acudir a esta región ubicada en Quintana Roo para hablar con los pobladores de la zona y preguntarles sobre la forma en la que fueron informados y consultados sobre la construcción de la obra.

De acuerdo con un comunicado, esta obra no afecta al ecosistema, al patrimonio arqueológico y además no se encuentra comprometido por ríos subterráneos o cavernas. 

«Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles», asegura el escrito.

De acuerdo con esta información, al menos 100 mil ciudadanos fueron parte de la consulta y que 92.3 por ciento estuvieron a favor de que se edificara este proyecto en la zona. 

Se prevé que el Tren Maya conste de 554 kilómetros de construcción a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y ha dado trabajo a 108 mil 495 personas que habitan esta zona ubicada en el sureste del país. 

Defendió además la importancia de esta obra, asegurando que con ella se evitará la emisión de 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera desde su apertura hasta 2030.

El boletín agrega además que se contarán con 260 pasos para fauna, se rescatarán a diversas especies vulnerables gracias al trabajo de 175 unidades de conservación de vida silvestre administradas por 105 expertos en la materia. 

Además de esto se prometió reforestar 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, se protegerá el patrimonio arqueológico de la zona y también se fundarán dos museos de sitio. 

«En la construcción del tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum– no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos. Serán impactadas 300 hectáreas de acahual. Se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido», dice el comunicado.

Noticias Relacionadas