Terror en Tula por balaceras y muertos
- Persecuciones de sujetos armados, posiblemente de grupos contrarios, provocaron caos y miedo. * Fue asegurada una casa por narcomenudeo
Detonaciones de arma de fuego en la zona de Nantzha y otras colonias de Tula tienen en jaque a la población, que vive temerosa por los incidentes violentos que se han presentado en los últimos días y que presuntamente dejaron a una persona sin vida, además de una menor y dos más lesionados por proyectil de arma de fuego, vehículos llenos de orificios de balazos. La policía aseguró una casa que era punto de narcomenudeo en esa zona y decomisó armas y drogas, así como un vehículo blindado, entre otros.
Todo comenzó el sábado de la semana anterior, justo cuando se realizaba la visita del presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum a Tula y Tlaxcoapan.
Diversas corporaciones policiacas, incluso de los mandatarios federales, se sumaron a un operativo y acudieron, alrededor de la 1:35 de la tarde, a la calle de la Rosa, en una esquina de la carretera Tula-San Andrés, donde localizaron dos vehículos con impactos de armas de fuego y con huellas de accidente.
Algunas personas informaron que eran una camioneta Jeep Gran Cherokee de color gris oscuro con placas del estado de México, y un Ford Fiesta gris.
Extraoficialmente se supo que un grupo armado con pistolas de alto calibre perseguían a tres hombres y a una mujer, trascendiendo que un hombre y una mujer resultaron lesionados.
Cuatro sujetos, que supuestamente eran los agresores, usaban chaleco antibalas y fueron vistos en una camioneta tipo Ram azul y otros más en dos motocicletas, ambos con vestimenta de color oscuro.
La policía al llegar localizó únicamente los vehículos siniestrados que participaron en el accidente, sin encontrar a los lesionados y se desconoce si fueron auxiliadas por algún particular.
NIÑA HERIDA FUE LLEVADA EN HELICÓPTERO A PACHUCA
Por otro lado, se sabe que en la calle General Pedro María Anaya, en Barrio Alto, muy cerca de la primaria fue localizada balaceada una camioneta Chevrolet Ram y alunas personas lograron ver que tenía roto el cristal de la parte trasera, al parecer por los impactos de arma de fuego, asimismo vieron que la policía inmediatamente acordono el sitio, trascendiendo que ahí levantado el cuerpo de un hombre sin vida.
Se conoció que en el operativo policiaco que implementaron, unas calles antes del hospital general Tula-Tepeji, los oficiales aseguraron un automóvil negro que tenía un golpe, y según versiones ahí se detuvo a dos sujetos, uno de ellos era una mujer a la que le aseguraron droga, sin embargo, otros dicen que del auto descendieron una mujer y dos niños.
Horas más tarde, otras personas comentaron que de todos estos hechos, una niña resultó lesionada.
Por la noche, el personal del hospital general brindó atención oportuna a una menor de 13 años de edad que tenía una lesión arma de fuego en el cuello.
Ahí le hicieron una cirugía para extraerle la bala y después fue trasladada vía aérea al hospital del Niño DIF en Pachuca.
Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado que la menor fue quien resultó lesionada tras los hechos ocurridos en Nantzha, aunque algunos sí lo dicen.
BALACERA Y QUEMA DE AUTOMÓVIL
Pero el terror no terminó ahí porque los vecinos de Nantzha aseguran, sin que se haya confirmado, que sujetos desconocidos provocaron una gran balacera la noche del sábado que se escuchó en todo el rumbo y por lo cual todos tuvieron que resguardarse,
incluso, en el piso para evitar ser heridos.
Poco después policías y elementos de protección civil y bomberos llegaron y sofocaron el fuego que calcinó un automóvil, lo cual provocó crisis nerviosa a las personas de una vivienda, pues temían por su seguridad al igual que la población en general.
HERMETISMO DE LAS AUTORIDADES
Cabe destacar que la autoridad municipal ha mantenido un gran hermetismo de todos estos hechos y no han dado ningún informe en donde se dé a conocer lo que exactamente sucedió y lo que ha estado ocurriendo durante estos días en que la gente asegura que continua escuchando diariamente disparos de arma de fuego, además de hay quien ha comentado que en esta zona existen o existían al menos dos casas de seguridad.
Los vecinos de San Andrés informaron que la tarde del miércoles fue asegurada una casa, mientras que la Secretaría de seguridad pública del estado dio a conocer en un comunicado que habían asegurado en una vivienda que era un punto de narcomenudeo, armamento, vehículos blindados y droga, sin confirmar si estas acciones se derivaron del violento hecho ocurrido el pasado fin de semana.
Esta casa está en la calle Pirules, y decomisaron 250 dosis de marihuana, 90 dosis de droga sintética “cristal”, 50 dosis de presunta cocaína, básculas de precisión, cinco teléfonos celulares, seis tabletas y 50 litros de hidrocarburo.
Además, incautaron un arma corta tipo revólver, un arma corta tipo escuadra, tres cargadores abastecidos, cartuchos de diferentes calibres, dos chalecos tácticos y una camioneta Chevrolet blindada.