Tigres vs América, la nueva gran rivalidad en la Liga MX

Tigres vs América, la nueva gran rivalidad en la Liga MX

Por tercera vez en nueve años, los Tigres y el América pelean por el título, tal como sucedió en la rama femenil. El duelo muta en clásico

Monterrey.— Más allá del equipo que logre coronarse el domingo en el Estadio Azteca, hay una realidad que se vive en el futbol mexicano: América vs Tigres se ha convertido en la nueva gran rivalidad.

La final del Apertura 2023 será la tercera que disputen ambos por un título de Liga. Luego de los choques en los Apertura 2014 y 2016, Águilas y felinos protagonizarán otro duelo por el campeonato. Es el más repetido en finales los últimos 10 años.

Sin embargo, esta rivalidad no sólo se resume en finales. Desde 2013, el América y los Tigres se han visto las caras cinco veces en Liguilla, con saldo favorable para los azulcrema, que se han impuesto en tres eliminatorias, pero además hay una Liga de Campeones de la Concacaf (2016) y un Campeón de Campeones (2019) que también fueron para las Águilas.

Los felinos norteños sólo se han impuesto en la final del Apertura 2016 y las semifinales del Apertura 2017. No así en la Liga MX Femenil, donde dominan el circuito y a las de Coapa.

Desde su creación (Apertura 2017), el América y las Tigres se han visto las caras en ocho Liguillas femeniles. ¿La más reciente? Final del actual Apertura 2023, que fue para las Amazonas. En esa Liga, la estadística favorece a las norteñas, con seis eliminatorias en su favor, por apenas dos de las capitalinas.

También han sido tres finales y dos las ganaron las Tigres: Apertura 2022 y Apertura 2023. Las Águilas se llevaron la del Apertura 2018.

Hoy por hoy, el América y los Tigres pelean en lo más alto del futbol mexicano.

Tanto en la categoría varonil como en la femenil, ambas instituciones han dado de qué hablar con su protagonismo constante; sin embargo, esta noche uno sueña con el bicampeonato y otro con la estrella 14 que le quite el ayuno de cinco años sin títulos.

Noticias Relacionadas