Tómbola de Morena ‘elige’ a familiares y amigos
Ideólogos, exfuncionarios, militantes y caricaturistas afines al gobierno integrarán listas de pluris para el Senado y la Cámara de Diputados
Mediante una tómbola, Morena “eligió” a quienes integrarán las listas de plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado, en la que salieron beneficiados familiares de funcionarios, intelectuales y caricaturistas afines al movimiento de la Cuatra Transformación.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, Jorge Gómez Naredo, editor de Polemón, y José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, resultaron electos.
Sin embargo, los primeros lugares en las listas, que tienen casi garantizado un sitio en el Congreso, están reservados para designación directa. La Comisión Nacional de Elecciones reservó algunos puestos de las listas de representación proporcional, sin especificar el número, para acciones afirmativas y otros por estrategia política, por lo que el listado final será dado a conocer a más tardar este jueves.
En una atropellada transmisión que se prolongó más de tres horas, se eligieron 16 nombres para el Senado, así como 40 por cada circunscripción para la Cámara Baja, de los cuales la mitad eran consejeros nacionales y la otra, militantes.
“El siguiente Congreso será definitivo para que se construya el segundo piso de la Cuarta Transformación y se consoliden las reformas que hasta el momento ha logrado el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano de legisladores comprometidos que nunca traicionaron a nuestro movimiento”, sostuvo Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
En el Senado destaca la selección del monero Rafael Barajas, El Fisgón; Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, y Adriana Gómez Grajales, secretaria de mujeres del CEN de Morena. Pese a que estaban registrados otros perfiles, como el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; el productor Epigmenio Ibarra y la escritora Elena Poniatowska, no los favoreció el azar. Sin embargo, aún podrían ser elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones.
Para la Cámara de Diputados, en la primera circunscripción figuran Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango; Jorge Gómez Naredo, director de las revistas Polemón y Regeneración de Morena, así como Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, Chihuahua. En la segunda circunscripción resultó electo Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Guanajuato; en la tercera salió sorteado José Ramiro López Obrador, hermano del presidente López Obrador, además de Felipe Castro Girón, exdirector del C4 de Veracruz, acusado de violencia familiar.
Para la cuarta circunscripción resultaron seleccionados el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México; Gabriela Jiménez, fundadora de Que siga la democracia; elexdelegado de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y la exsenadora Jesusa Rodríguez.
En la quinta circunscripción fue elegido Leonel Godoy Rangel, actual vicecoordinador de Morena en San Lázaro, quien también compite por mayoría relativa, al igual que Rafael Estrada Cano, secretario del CEN del partido guinda.
Mario Delgado recordó que todos los nombres serán revisados por la Comisión Nacional de Elecciones para verificar que sean compañeros del movimiento.
La lista final será emitida más tarde, una vez que se haya terminado el acomodo.
“No viene de ningún tipo de negociación o de privilegios para nadie. Viene directamente de un proceso de insaculación transparente”, defendió el morenista.
Por otra parte, subrayó que están abiertos a recibir perfiles externos, tras ser cuestionado sobre la posible integración de los expriistas Eruviel Ávila y Alejandro Murat, sin negar o confirmar esta versión.
“Por eso tienen la búsqueda de liderazgos o gente que participó en política y que todavía represente algo, o que tenga cierto prestigio dentro de la sociedad, a pesar de haber participado en el pasado de otros partidos. Tenemos que estar siempre buscando el balance entre la eficacia electoral y nunca poner ni comprometer ni poner en riesgo nuestros principios”, apuntó.