Tradición, color, sabor y cultura, durante la conmemoración del Día de Muertos de Cooperativa Cuauhtémoc S. C. L.
Respetuosos de las tradiciones y de su historia, Cooperativa Cuauhtémoc, conmemoró el Día de Muertos durante una ceremonia en la que recordaron a socios y trabajadores que se adelantaron rindiendo tributo a través de una ofrenda monumental en la que participaron para su elaboración todas las áreas de esta empresa transportista, ya que siempre han privilegiado el trabajo en equipo.
Las oficinas centrales ubicadas en la comunidad de Monte Alegre, en el municipio de Tula de Allende Hidalgo, fueron sede de esta conmemoración el 31 de octubre, fecha en la que inauguraron el altar que fue encabezado por tres arcos y levantado a 7 niveles que simbolizan tanto la entrada al mundo de los muertos, como los pasos para que un alma pueda descansar.
Como en cada actividad que organiza el área de responsabilidad social, se suman los diferentes departamentos, ya que su mística de compañerismo lo llevan a cabo tanto en sus actividades laborales como en las acciones que promueven la integración familiar y de desarrollo sustentado en los valores cooperativistas.
Los arcos, los niveles, comida, calaveritas y adornos entre otros artículos, fueron realizados por las diferentes áreas tanto de la cooperativa como de sus filiales; Legado Cuauhtémoc, Logística Miro y Servicios Especializados MIRO, además en cada nivel se colocaron las fotografías de los socios y trabajadores que ya están con el Creador, al centro se destacó la imagen de su Gerente fundador el licenciado, Miguel Ramírez Orozco.
La encargada del área de Responsabilidad Social en la Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc SCL, María Jovita Soto Chávez, al dar la bienvenida destacó la importancia de mantener las tradiciones vivas honrando a los seres queridos con un evento en el que destaca la unidad de quienes son socios y trabajadores de esta empresa.
Así, departamento por departamento, fue pasando a explicar los elementos de la parte del altar que les tocó elaborar, los símbolos y significados en los 7 niveles y en los arcos que encabezaron esta ofrenda, en donde sobresale el trabajo artesanal, la creatividad e ingenio. En el último nivel se dibujó con aserrín de colores el logotipo de la Cooperativa Cuauhtémoc y de las filiales que forman parte de esta gran familia.
El Gerente General Ernesto Soto Cuellar, en su mensaje reconoció a quienes participaron en este altar monumental, ya que aseguró que se nota el trabajo coordinado y el esfuerzo que ponen por destacar en lo que hacen, sabiendo que al sumarse a esta actividad trabajaron para honrar a quienes lamentablemente se adelantaron, además de mantener vivas las tradiciones que son parte de la identidad de los mexicanos, como lo es la festividad de Día de Muertos.
Soto Cuellar dijo que esta fiesta es parte de un homenaje a los socios y trabajadores que ya partieron, pero que fueron parte del crecimiento de esta empresa a lo largo de sus ya casi 69 años desde su fundación, recordando al primer Gerente, el Licenciado Miguel Ramírez Orozco.
Durante este acto se compartió el tradicional dulce de calabaza, pan de muerto y chocolate, que disfrutaron los asistentes mientras escuchaban al periodista Hugo Santiago Sánchez, quien relató varias leyendas que le fueron transmitidas en varias comunidades de esta región del estado de Hidalgo.
También realizaron concurso de disfraces, en donde participaron familiares de los trabajadores; se registraron 12 concursantes, entre catrinas y catrines, un bebé vampiro y un bebé espantapájaros, un fantasma y hasta el luchador “la parka”, acompañado de su hijo que llegó para participar.