Tromba en Tezontepec dañó escuelas, bardas, vehículos y dejó severos daños por la enorme cantidad de agua que inundó todo a su paso
La tromba que cayó en Tezontepec de Aldama, acompañada de rayos y truenos, causó severos daños en las partes bajas de algunas comunidades, además de que en otras más por la gran cantidad de agua que se acumuló provocó que algunas bardas de al menos tres instituciones educativas y de inmuebles se derrumbaran. Algunas viviendas, comercios y oficinas se vieron afectadas por el agua que ingresó.
A los daños materiales se suman drenajes, carreteras, albercas y un pequeño zoológico que tiene este municipio donde en cuestión de casi cuarenta minutos cayó una fuerte lluvia que la gente describió como una tromba tras un estruendoso trueno por un relámpago que literalmente se escuchó hasta en los municipios vecinos.
Policías de seguridad pública y tránsito municipal y elementos de protección civil, alertados mediante llamadas telefónicas, se activaron solicitando además la colaboración de autoridades estatales y de sus homólogos de los municipios vecinos como Mixquiahuala de Juárez, Tepetitlan, Tlaxcoapan que se hicieron presentes para sumarse a trabajar.
La autoridad municipal, encabezada por la alcaldesa Ana María Rivera Contreras, acompañada de algunos directores de área realizaron un recorrido en las zonas afectadas, donde lograron constatar al igual que autoridades educativas de algunos daños al menos tres de sus inmuebles, trascendiendo que en uno de estos la barda perimetral se derrumbó y en otros ingresó el agua a algunas de las instalaciones.
La fuerte lluvia que por unos minutos cubrió el municipio afectó sobre todo las partes bajas, luego de que se vio deslizarse el agua de las partes altas, además de que por la misma situación un canal que va lateral a la carretera Tezontepec-Achichilco cerca de los Tepetates se desbordó sumándose en otros puntos la crecida de agua del río Tula.
La gran cantidad de agua que bajaba de las partes altas no sólo afectó carreteras como la Tezontepec-Tepetitlan a la altura del Columpio en San Juan Achichilco, donde por la misma presión y fuerza atrapó tres vehículos, entre estos una pipa, logrando el personal de protección civil rescatar a sus tripulantes, aunado a que generó un socavon y ante está situación la arteria vial permaneció cerrada como medida de seguridad.
Los drenajes con la gran cantidad de agua que de pronto llegó se vieron afectados en algunos puntos de distintas comunidades.
La alcaldesa dio a conocer que desde el primer momento en que se corroboro la situación solicitaron el apoyo de las autoridades estatales, ya que Panuaya, Huitel, San Isidro el Tanque, San Juan Achichilco, la parte baja de San Juan, Los Tepetates,
La Barranca entre otros lugares se vieron afectados de distintas maneras, ya que en algunos casos por inundaciones, agua que ingreso a comercios, viviendas y oficinas como la comisaría ejidal, balneario de agua fría, El Huemac, un pequeño zoológico entre otros negocios.
Ante la situación, la autoridad municipal habilitó algunos albergues como lo fue la Secundaria Niños Héroes de Chapultepec que está en la colonia centro donde se contó con un espacio para 180 familias, 900 personas y en donde las personas afectadas pudieran tener un lugar seguro, sin embargo, la gran mayoría permaneció en sus inmuebles y en algunos otros casos acudieron con sus familiares, amigos que les abrieron las puertas de sus hogares.
La autoridad municipal dio a conocer que desde el minuto uno y hasta este momento los empleados de todas las áreas de la administración estaban sumados para brindar el apoyo a las personas afectadas, además de la maquinaria que sin duda se puso a disposición de los ciudadanos para hacer limpieza de escombros y algunas otras situaciones.
Algunas personas pudieron asegurar que el río Tula presentó durante la tarde- noche de este viernes una crecida de agua que en algunos puntos afectó como fue el balneario El Huemac que además recibió toda el agua que caía de las partes altas que lo rodean.
Los trabajos de limpieza según se conoció no concluyeron durante esta noche, ni durante la madrugada de este sábado, ya que estás labores continuaron durante la mañana y día.
Es de mencionar que la autoridad municipal hasta el momento no ha contabilizado las afectaciones, labor que aún continúan realizando.
