“Tula se volverá a inundar”, advierten expertos ante malos trabajos de la Conagua

“Tula se volverá a inundar”, advierten expertos ante malos trabajos de la Conagua

* Señalan que la obra del puente Zaragoza no se realiza de acuerdo con estudios de la UNAM, como lo prometió Conagua

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sustentar los trabajos del Plan Hídrico de Tula, a fin de evitar inundaciones en el municipio, ofrecen evidencia suficiente para adelantar que, con o sin obras, Tula se volvería a inundar durante la temporada de lluvias.

         Lo anterior lo sostuvieron ciudadanos durante una mesa de trabajo con autoridades municipales, estatales y representantes técnicos de la dependencia federal desarrollada la tarde – noche del martes.

      Por parte de la sociedad civil, el arquitecto Andrés Noé Paz Hernández, también exdirector de Obras Públicas de Tula (2009 – 2012), dijo que con base en los datos que se pueden obtener en páginas oficiales se tiene que una vez que esté listo el Plan Hídrico se enviarán a esta ciudad un total de mil 100 metros cúbicos por segundo, cuando la inundación fue causada por 500 metros.

       Durante su ponencia explicó que, en su conjunto, el Túnel Emisor Oriente (TEO), el Emisor Central (TEC) y el río El Salto juntan una descarga de 400 metros cúbicos, a los que se les añade 147 metros cúbicos de la presa Requena, y 571 más de los ríos Rosas y Tlautla, por lo que alertó a las autoridades locales que hagan esta observación a la Conagua para que hagan las cosas bien y no se destruya el río nada más porque sí.

QUE HAGAN LAS COSAS BIEN

           “Nosotros no estamos en contra de la obra si nos garantizan que Tula no se va a volver a inundar, pero más aún si hacen las cosas bien, apegadas a los estudios de la UNAM y no a la voluntad de los funcionarios, las obras no se han ejecutado de manera adecuada, les estamos ofreciendo la información digerida para que tomen la determinación correcta”.

      Paz Hernández agregó que de acuerdo con la máxima casa de estudios del país, antes de hacer cualquier labor en el cuerpo de agua a su paso por la zona urbana del centro de la ciudad, primero se debieron de haber construido dos vasos reguladores para las descargas del TEO, el TEC, el río El Salto, La Requena y el río Tlautla.

        Detalló que los represos deberían estar ubicados a 1.3 kilómetros arriba de la confluencia del río Tula, frente a la cementera La Cruz Azul, y otros 100 metros abajo de la confluencia del río Tlautla, e indicó que mientras no se construyan ese par de vasos, la Conagua no debería soltar más agua negra hacia la ciudad.

         Expertos de la sociedad civil y ambientalistas de Tula y su región de influencia sostienen que, con o sin obras del Plan Hídrico para la demarcación, Tula se volvería a inundar pues se le pretenden “cargar” al río al menos mil 100 metros cúbicos por segundo, cuando la ampliación que supone el Plan Hídrico, apenas llegaría a poco más de 640.

       Las empresas que están ejecutando la multicitada obra llegaron a trabajar a Tula el pasado 5 de abril y se trata de IROL Corporativo y CONAISA.

Noticias Relacionadas