Universitarias protestan a las afueras de UAEMex por casos de abuso sexual e inseguridad
En la sede de Rectoría se llevaron a cabo actos de iconoclasia que incluyó la intervención en paredes, quebrar vidrios de las ventanas, las lámparas de la entrada y parte de una puerta de madera.
A la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) le estalló otra manifestación por parte de universitarias y feministas, quienes denunciaron que aún hay casos de abuso sexual e inseguridad en las facultades, como unidades académicas.
Después de las 13:00 horas de este miércoles, un grupo de feministas llegó a la sede de Rectoría con un pliego petitorio que incluye acciones de reforzamiento de seguridad, prevención atención y sanción a la violencia de género y el respaldo a una maestra de la Facultad de Química, víctima de abuso sexual.
Ante el rechazo a ser recibidas por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, las mujeres comenzaron con los actos de iconoclasia que incluyó la intervención en paredes, quebrar vidrios de las ventanas, las lámparas de la entrada y parte de una puerta de madera.
La principal exigencia de las feministas es que haya atención y sanciones contundentes en el caso de una maestra de la Facultad de Química que denunció abuso sexual por parte del director de dicha facultad, además de no revictimizarla.
«Las acciones realizadas como respuesta a la denuncia por parte de la maestra, como lo fue declarar y que la denuncia ya realizada como respuesta a un proceso administrativo en contra de la maestra, es un acto revictimizante lo que deja en claro a las alumnas y mujeres de la comunidad cómo se va a lidiar con su denuncia en esta Universidad», dijeron.
Asimismo, acusaron que a la fecha no han tenido resultado las mesas de trabajo con el Comité de Equidad de Género de 2021, pues se carece aún de prevención, atención y sanción de la violencia de género en la Universidad.
El grupo denunció además asaltos, acoso, intentos de secuestro e incluso agresiones dentro de los planteles de la máxima casa de estudios mexiquense, que obstaculizan el derecho a una educación libre de violencia.
Exigieron implementar medidas y acciones tendientes a garantizar la seguridad y mejorar las condiciones al interior para acabar con las violencias que viven día con día en la comunidad.
En el pliego pidieron redoblar la seguridad en inmediaciones de planteles, puentes peatonales, puntos de acceso y puntos de riesgo; contar con cámaras de videovigilancia dentro y fuera de espacios académicos para tener pruebas en caso de denunciar.
Capacitar al personal de seguridad Universitaria para brindar auxilio oportuno; instalar botones de pánico en lugares estratégicos; buena iluminación alrededor de planteles, en especial en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), Los Uribe y El Cerrillo.
Garantía a la libre asociación y reunión, cese a la persecución de colectivos estudiantiles feministas o no, mejorar el servicio del Protrobús, entre otros.
Emplazaron a las autoridades auriverdes a darles respuesta a su pliego en los próximos siete días a través de los canales oficiales.