Urge el revestimiento del río Tula: Secretario de Gobierno.
Es urgente que se lleve a cabo el proyecto de revestimiento del río Tula para evitar más inundaciones como la que ocurrió el lunes 6 de septiembre y la que volvió a ocurrir el pasado viernes por la noche en algunas zonas bajas, aseguró el Secretario de Gobierno Simón Vargas, en conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana en la Sala de Cabildo de esta ciudad.
El funcionario estatal hizo énfasis en que ya se contaba con los mil 500 millones de pesos hace unos tres años cuando la CONAGUA inició el revestimiento del río pero lo impidieron grupos ambientales y señaló: «Ellos deben reconocer que se equivocaron y ahora vemos las consecuencias».
Destacó que estas lluvias son atípicas y no se puede culpar al organismo operador del agua porque son fenómenos naturales y hay un cambio severo en las precipitaciones que ocurren actualmente.
En la conferencia estuvo acompañado por el presidente Manuel Hernández Badillo, así como representantes de la SEDENA.
Simón Vargas destacó que este viernes volvieron a subir peligrosamente los niveles del río Tula porque hubo lluvias muy fuertes nuevamente en el Estado de México, pero gracias a que los ciudadanos colaboraron saliéndose de sus casas, se pudo evitar que hubiera afectados o víctimas.
Aseguro que la CONAGUA les informo el viernes por la tarde-noche que llegaría un flujo de agua de un 70 por ciento en comparación al que llego la noche del 6 y 7 septiembre y por ello emitieron la alerta solicitándole a los ciudadanos que salieran de sus viviendas y se resguardaran en los albergues que se habilitaron, indicando que llegaron un aproximado de 80 personas.
Los albergues instalados se instalaron en el salón Maturano, en la colonia La Malinche, así como la duela y el gimnasio de la Unidad Deportiva de esta ciudad.
«Hoy en el trayecto del día el flujo de agua continuará siendo relativamente importante, pero el mayor volumen llegó en la madrugada del sábado por un lapso de un par de horas».
Cabe destacar que en esta segunda inundación las calles afectadas fueron Manuel Rojo del Río, 5 de Febrero, 16 de Septiembre y la Calzada Melchor Ocampo.
El Secretario de Gobierno indicó que fue controlada la situación, pero el plan DN-III no se retira, al contario los elementos siguen realizando trabajos de limpieza en las partes donde se acumuló agua, lo cual no fue mayor a un metro.
Reconoció que la CONAGUA deberá desazolvar y limpiar los canales y presas de esta zona para sacar los lodos y que tengan mayor captación de agua.
Por su parte, el presidente municipal reiteró su agradecimiento al trabajo del gobierno estatal, el Ejercito, la Marina y las diversas corporaciones durante estos días de zozobra.