Usuarios de taxis por app buscan evadir veda del AICM
Ante prohibición a conductores de plataformas de entrar al aeropuerto, viajeros pedían decir que eran familiares; autos de alquiler de la terminal cobran el doble, se quejan
Usuarios de taxi por aplicación buscan alternativas para evadir la prohibición de recoger y dejar pasaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A días de que el AICM anunciara las medidas que impiden a los conductores de taxi por aplicación aceptar viajes en la terminal capitalina, hay cientos de usuarios de plataformas como Uber y Didi que buscan alternativas para utilizar el servicio.
La más recurrente fue que los pasajeros solicitaron de forma normal el viaje y en cuanto el conductor les comunicaba que no podía ingresar a la Terminal 2, los viajeros le sugerían, en caso de algún inconveniente con la autoridad, argumentar que se trataba de un familiar.
De hecho, esta alternativa también la sugirió un elemento de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Secretaría de Marina (Semar) adscrito a la terminal aérea capitalina.
“Lo pueden recoger en la puerta 3 y en la puerta 4, ahí todavía están llegando, y si no mándele un mensaje y que diga que es su familiar, para que no haya falla”, sugirió el efectivo naval.
En las puertas 3 y 4 varios usuarios trataban de que un conductor aceptara darles el servicio, incluso algunos comentaron que la indicación que recibían era la de que tenían que salir del aeropuerto para que pudieran pasar a recogerlos, cosa que no se concretaba, pues los usuarios descartaban caminar hasta la gasolinera ubicada en la avenida Fuerza Aérea Mexicana, lugar donde que los “socios conductores” les daban de referencia.
“Es una exageración, es muy desagradable porque tengo una maleta que pesa mucho. Es algo injusto, vengo cansada, ya van dos que me dicen que me tengo que salir [del AICM], para hacerlo tengo que caminar ocho minutos, además es muy peligroso”, narró Cinthya Castillo, joven mexicana que volvía de sus vacaciones en Colombia.
Pese a que los viajeros comentaron que las tarifas eran más elevadas a lo que acostumbran pagar, seguían intentando conectar su viaje desde las aplicaciones en sus teléfonos celulares, pues en los módulos de taxis establecidos en la Terminal 2, el servicio muchas veces duplicaba el precio que se ofertaba en las plataformas digitales.
Hace unos días el aeropuerto Benito Juárez informó que los conductores de taxi por aplicación no podrán recoger pasajeros en las bahías, sino en puntos específicos, tales como Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, para usuarios de la T1, y sobre la Avenida Fuerza Aérea Mexicana, para la T2.
Ayer por la mañana el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, dependencia a cargo de la operación del AICM, señaló que la misma está enterada de la controversia y que se busca “un término medio para encontrar una solución” al problema que también se ha presentado en los aeropuertos de Cancún y de Guadalajara.