Viuda de Vicente Fernández rechaza que litigio contra bioserie vaya contra la libertad de expresión
La postura de la viuda del cantante fue emitida luego de que Televisa Univision afirmara que la orden de un juez de frenar la transmisión de la serie “El último rey, el hijo del pueblo”, es un acto de censura
María Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como doña Cuquita, viuda de Vicente Fernández, rechazó que el litigio que inició contra Televisa por la transmisión de la bioserie sobre el cantante, sea un tema de libertad de expresión.
“Si creen que los artistas de México se van a dejar y van a aceptar que se pueden hacer series de sus vidas cuando protegieron sus nombres legalmente, se equivocan. Si dan una nota de Vicente no me importa, tienen derecho. Pero si venden una serie usando su nombre para sacar dinero a su costa, eso sí me importa”, indicó mediante un comunicado.
Abarca Villaseñor reiteró que su finado marido registró su marca y nombre artístico, por lo que está protegido por la ley.
“Hizo todo bien y de acuerdo a la ley mexicana. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión, es un robo”, enfatizó.
La postura de la viuda del cantante fue emitida luego de que Televisa Univision emitió un comunicado en el que afirmó que la orden de un juez de frenar la transmisión de la serie “El último rey, el hijo del pueblo”, es un acto de censura y que, debido a que no han sido notificados, transmitirán este lunes dicho contenido.
“Yo no sé por qué se mete la empresa de Estados Unidos TELEVISAUNIVISION, ¿por qué la empresa mexicana TELEVISA no dice nada y se esconde detrás de esta? Yo lo que sé es que la serie la va a sacar en México la empresa mexicana Televisa en su canal.
“Si Televisa no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de su prepotencia. Yo creo las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales”, agregó.
En el documento, la viuda de Vicente Fernández reconoció que el cantante, antes de morir, sí autorizó la transmisión de una serie sobre su vida pero con Netflix, no con Televisa.
Para el proyecto, indicó, el actor Jaime Camil fue el elegido para interpretar al charro de Huentitán.
“Vicente nunca hubiera aprobado que lo personificara quien Televisa, sin autorización, quiere imponer con base en un libro de una argentina, país que admiro pero que vio nacer a esa señora de la que mejor ni opino.
“Pablo es un buen muchacho, pero él sabe que su imagen no es la que Vicente hubiera aprobado y sabe que desde noviembre estaba él participando en los oscurito en la ilegal serie de Televisa, mientras Vicente luchaba por su vida, diciéndose supuesto amigo de nuestra familia”, señaló.
Anunció que más tarde difundirá un video en el que reiterará nuevamente su postura frente al asunto.
EL UNIVERSAL informó que un juez federal en el estado de Jalisco emitió diversas medidas cautelares para que Televisa no transmita la serie de Vicente Fernández cuyo estreno está previsto para este lunes a las 20:30 horas.
Además, la familia del cantante solicitó también medidas cautelares al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para evitar que la televisora utilice su nombre y el mote del charro de Huentitán para promocionar la bioserie.