No hay condiciones adecuadas para el regreso a clases

No hay condiciones adecuadas para el regreso a clases

Apenas hace unos días pudimos ver un video donde el Gobernador Omar Fayad hace un llamado a todos los hidalguenses para que cuidemos al máximo las medidas sanitarias ante el repunte de Casos de Covid-19 en la entidad. Ahí también menciona que no se regresará a clases presenciales hasta que haya condiciones adecuadas.

      Realmente creemos que esta es una decisión muy positiva porque no es posible que los alumnos asistan a la escuela cuando no hay condiciones que los protejan de ser contagiados y que la situación se salga de control.

      El presidente López Obrador ha llamado en reiteradas ocasiones a regresar a clases, pero esta es una afirmación descabellada y hasta cierto punto ignorante porque tal parece que no se informa bien sobre los contagios que están ocurriendo, precisamente ahora, en jóvenes y niños, quienes son los que volverían a la escuela.

     La mayoría de los especialistas en las áreas de inmunología, investigadores y estudiosos del tema, a nivel nacional e internacional, han dicho tajantemente que en México no están dadas las condiciones para un regreso a clases presenciales.

     Y sus argumentos son muy sólidos y lógicos, porque ¿cómo van a saber los estudiantes que alguno de sus compañeros es positivo o asintomático? Aquí no basta la carta responsiva que está pidiendo el gobierno para que los padres se responsabilicen de que sus hijos no están contagiados.

    Muchas veces ni siquiera sabemos cuándo se contagió un familiar, cuántos días han pasado del contagio o si son asintomáticos.

     Por otro lado, la mayor parte de las escuelas en el país están en pésimas condiciones, algunas ni siquiera tienen agua o baños limpios y a veces ¡ni siquiera hay baños! No se diga de que cuenten con un ventilador para que saquen las partículas de saliva que estará despidiendo, principalmente el maestro, en un salón de clases.

     Hemos visto que, por ejemplo, en China, cada pupitre de los alumnos está separado por una especie de acrílico que los aisla de los demás, pero aquí no hay nada de eso.

     Asimismo, se conoce que a nivel internacional, en países desarrollados como EU o Gran Bretaña, ha aumentado el número de niños infectados y aunque regresaron a clases, ya se estudia la posibilidad de que vuelvan al sistema virtual.

     Aquí, reiteramos, no hay condiciones para un regreso seguro a clases, eso es contundente.

Noticias Relacionadas