Nulo apoyo a floricultores afectados en Días de Muertos

Nulo apoyo a floricultores afectados en Días de Muertos

Muy preocupante resulta la situación de muchos productores que se están viendo muy afectados por la pandemia del COVID-19, como ahora los floricultores de esta región, quienes cada año siembran extensas superficies para cultivar y vender sus flores los Días de Muertos.

      Es muy común ver las tierras de esta región con los hermosos colores del naranja de la flor de cempasuchil, el color vino o rojo encendido de la crisalia o la gladiola, entre otras. Bonitas tradiciones del pueblo mexicano para celebrar a sus muertos.

     Sin embargo, lamentablemente este año es muy diferente ya que no habrá panteones abiertos para evitar contagios de coronavirus y los productores de flor viven una de sus peores crisis con nulas ventas, incluso, afirman que han tenido que tirar o regalar sus cultivos.

     Muchos pensamos que esto no es justo y que los gobiernos municipales de esta zona debieron haber previsto con tiempo esta situación, no hasta ahora en que apenas dos o tres días antes de los Días de Muertos, empezaron a avisar que estarán cerrados los panteones y que si la gente quiere puede acudir antes del 1 y 2 de noviembre.

     Muy probablemente pudo haber una mejor organización y pensar, precisamente, en toda la gente que vende sus productos en estas fechas y haber visto la forma para que no se vieran tan afectados, pero no lo hicieron y literalmente «les valió» la suerte de la población.

     Ahora los floricultores afirman, con justa razón, qué porque el gobierno permitió las campañas electorales donde ha habido gran cantidad de contagios de Covid-19 y donde los candidatos pudieron estar cerca de tanta gente y sí hubo aglomeraciones.

    En cambio, les cierran la puerta a los vendedores de flores y a muchos otros comerciantes de esta época, y los dejan morir solos, sin ningún apoyo o incentivo económico para que puedan seguir adelante con sus familias.

    La realidad es que sí algo hemos visto en los gobiernos, es la falta de sensibilidad y acercamiento con los sectores más desprotegidos. Lamentable situación.

Noticias Relacionadas