La última carta de la Liga Mexicana de Beisbol ante el COVID-19
Ante la pandemia del COVID-19, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) lanzó el Plan Diamante en busca de arrancar la temporada 2020 en medio de dos condiciones en contra: por un lado las complicaciones por el riesgo de contagio y por el otro minimizar las pérdidas financieras de los equipos, justo a 95 años de que arrancó el beisbol en México.
Aunque la campaña regular, de sólo dos meses de duración, y poco más de tres meses en total, está pensada para arrancar el 7 de agosto, incluso se contempla que no se cante el playball, según Horacio de la Vega, presidente de la LMB.
“Cancelar la liga no está fuera de las probabilidades. Si la pandemia es negativa, si la curva tiene picos más altos en algunos estados y los gobiernos de esos estados determinan que no hay posibilidad de tener público en los partidos, no será posible hacer una temporada. Debemos ver garantías y compromisos de cada estado, que tengamos previsiones porque éste no es un plan infalible y conforme avance la pandemia puede sufrir modificaciones. El protocolo del Plan Diamante se sigue actualizando, es un ente vivo y en constante cambio”, explicó De la Vega Flores.
Se planearon dos escenarios antes de este plan: hacer la campaña a puerta cerrada en cada estadio, o en una sola sede para la Zona Norte y otra para la Zona Sur, donde los peloteros estuvieran confinados sin contacto con el exterior.
No era rentable. El componente del flujo de recursos de un equipo es de 60 a 80 por ciento de entradas. Si logramos un aforo que inicie entre un 10 y 20 por ciento y quizás en septiembre u octubre pueda incrementar, eso ayuda a minimizar el gasto operativo. Hacer una temporada corta es mejor a no hacerla, porque no es lo mismo no tener ingresos de taquilla, alimentos o bebidas a tener alguna posibilidad de reducir las pérdidas”, agregó el ex titular del deporte de la CDMX.
Este plan se creó con la experiencia de otras ligas en el extranjero, incluye protocolos que van desde los jugadores o el staff, pero también involucra recomendaciones a los aficionados; todo bajo el seguimiento de la Secretaría de Salud.
“Tuvimos un visto bueno con la Secretaría para jugar a puerta abierta con mecánicas de prevención y muy reducidos aforos, por eso nos aventuramos a decir la propuesta y empezar a trabajar muy fuerte para estar listos en agosto”, expuso De la Vega, quien ejerce su primer semestre al frente de la LMB.
Buscamos minimizar las pérdidas, pero estamos consciente que es un arranque con esfuerzo de los dueños y muy probablemente tendrá pérdidas importantes en la temporada”.
Horacio de la Vega, presidente de la LMB
Medidas a seguir
- Exámenes de COVID-19 a todos los peloteros y staff que llegue al campo de juego.
- La LMB requiere que los traslados de los equipos sean vía terrestre.
- Los aficionados que se encuentren en edad vulnerable de contagio tendrán restringido el acceso.
- La LMB también planifica protocolos de prevención para los medios de comunicación y proveedores.
Paso a paso
Después de dos postergaciones por el COVID-19, la Temporada 2020 de la LMB planea su arranque el 7 de agosto y finalizar el 1 de octubre, para que el 3 de ese mismo mes inicie la postemporada con 12 equipos. La Serie del Rey está en el calendario para arrancar el 2 de noviembre.
En números
- 96 Temporadas de la LMB.
- 102 Juegos tenía la temporada original.
- 48 Encuentros regulares por franquicia se planean hoy.
- 16 Novenas tiene la liga de verano.