178 servidores públicos han sido sancionados en Hidalgo en materia de corrupción

178 servidores públicos han sido sancionados en Hidalgo en materia de corrupción

El titular de la Secretaría de la Contraloría compareció en el Congreso del estado y habló sobre los avances contra la corrupción

Pachuca, Hgo.- A cuatro años del inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, avanzamos en la relación entre gobierno y sociedad, resultado del trabajo honesto, íntegro y transparente de las instituciones, servidores públicos y de la participación de los hidalguenses, quienes se han beneficiado de políticas innovadoras e incluyentes, expresó el titular de la Secretaría de la Contraloría César Román Mora Velázquez, durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura local.

      Mora Velázquez expuso los avances alcanzados por el gobierno estatal en materia de prevención y combate de la corrupción; así como en transparencia y fiscalización, resultados que respalda la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) del INEGI, en la cual Hidalgo avanzó 21 lugares con respecto al 2015, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en la reducción de actos de corrupción y como el cuarto mejor esfuerzo en el combate a la corrupción.

       En materia de denuncias por parte de la ciudadanía se tuvo un incremento de 385% con respecto al año anterior, con 2 mil 215. En tanto la Secretaría de Contraloría aumento en un 143% las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

       A través de esta dependencia se sancionaron a 178 servidores públicos por incumplimiento de sus funciones, lo que representa un aumento del 508%; derivado de estas sanciones incrementó el número de inhabilitados en un 920% en comparación al 2019.

       Una de las acciones más importantes es la construcción del proyecto denominado Iniciativa de Ley de Protección a Testigos de Hechos de Corrupción. Lo cual nos colocaría como el primer estado en promover una Ley que genere condiciones de certeza y seguridad jurídica a quienes, por deber o voluntad propia, colaboran en el combate a la corrupción.

       Las observaciones pendientes por solventar presentadas en el pasado informe de Gobierno reportaban un monto de 182.8 millones de pesos, de los cuales se han solventado 43.4, en tanto 104.15 millones de pesos, se mantienen en análisis para su pronunciamiento y 35.3 millones de pesos están en proceso de atención por los entes observados.

       Por otra parte, ante la Auditoría Superior de la Federación, al inicio de la administración, se tenía un monto pendiente de 5 mil 81.2 millones de pesos de las cuentas públicas 2012-2016, a los que se adicionaron observaciones de las cuentas públicas 2017 y 2018 por 671.8 millones de pesos, dando un total de 5 mil 753 millones de pesos, de los cuales, durante la presente administración se han logrado solventar 2 mil 635.5 millones de pesos, 46% del monto total observado.

       Es importante resaltar que el monto por solventar únicamente 387.7 millones de pesos corresponden a la actual administración.

Noticias Relacionadas