A un año del primer caso de Covid-19 en Hidalgo, hay 35 mil 700 positivos
Pachuca, Hgo.- Fue en diciembre del año 2019 cuando China, reconoció la existencia de una nueva enfermedad infecciosa, la que hoy se conoce como el virus SARS CoV2. Los primeros casos en México se encontrarían en Sinaloa, un italiano y un Hidalguense, quienes se contagiaron al acudir a una convención en Italia.
Sin embargo, en la Entidad, fue hasta el 16 de marzo cuando se anunció de forma oficial la presencia de los dos primeros casos atendidos en el Estado, registrándose el 27 de marzo el primer fallecimiento de un paciente, por lo que para finales del mes de abril, en Hidalgo se superarían los 100 contagios.
De esta forma, la amenaza del nuevo virus que en poco tiempo se convirtió en pandemia, representa un año después, el mayor reto global en materia de salud. Por ello, en Hidalgo se emprendieron acciones precisas para afrontar la nueva enfermedad con los menos daños posibles, de esa manera, se convirtió en la primer Entidad en emitir medidas sanitarias y contar con un plan y programa estratégico contra COVID-19.
Bajo la directriz y visión del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Menese, se implementó el Operativo Escudo que contiene más de 50 acciones, no solo de orden sanitario sino intervenciones de todas las secretarías, encaminado no únicamente a la prevención, contención, detección, control y atención de la enfermedad, sino al fortalecimiento financiero del Sector Salud y de contención para minimizar los daños económicos, laborales y sociales.
Desde ese momento la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), ejerció un papel rector como cabeza del Sistema de Salud Estatal, con un rol preponderante, en las decisiones ejecutivas de las otras instituciones del Estado.
De acuerdo al propio titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, entre las primeras acciones realizadas todo el sector vinculó operaciones inmediatas y coordinadas, para contener y atender la pandemia y así evitar que el virus se propagará a mayor velocidad entre la población.
Pese a los esfuerzos actualmente y a un año del inicio de esta pandemia al corte del 17 de marzo, en Hidalgo sumaban 35 mil 798 casos positivos con 5 mil 654 defunciones, con la afortunada recuperación de 26 mil 245 personas. Sin embargo, fue a inicios de este 2021 cuando una nueva opción empezó a recorrer el país y en Hidalgo, el 12 de enero la llegada de vacunas de diversas empresas farmacéuticas, marcaria una nueva estrategia de coordinación para mitigar los efectos de la enfermedad. La logística de vacunación actualmente ha beneficiado a más del 29 por ciento de la población adulta mayor en la Entidad y más de la mitad del personal de salud.
Es de destacar que personal de la SSH se mantiene en pie de lucha contra este virus, por lo que se insiste en el apego por parte de la población de las medidas sanitarias de cuidado como lavado constante de manos, distanciamiento social y uso de cubre boca, pues la actual amenaza de acuerdo al titular de la SSH, es enfrentar las nuevas variantes del SARS-CoV2.