Alertan por sobrepoblación en Ceresos de Hidalgo
Se observó que existe una sobrepoblación en los 12 Centros de Reinserción Social y 3 Cárceles Distritales del 15.82 por ciento, siendo Apan, Huichapan e Ixmiquilpan, con mayor porcentaje.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación contra los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) y las tres cárceles distritales que funcionan en la entidad al tener registro de sobrepoblación penitenciaría.
Al presentar el diagnostico penitenciado, el organismo defensor de los derechos humanos precisó que de los datos proporcionados por la autoridad penitenciaria y analizando la información en conjunto, se observó que existe una sobrepoblación en los 12 Centros de Reinserción Social y 3 Cárceles Distritales del 15.82 por ciento, siendo Apan, Huichapan e Ixmiquilpan, con mayor porcentaje.
Según el informe, actualmente el número total de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el estado asciende a 4 mil 752; en los 12 Centros de Reinserción Social ubicados en: Actopan, Apan, Jaltocán (Huasteca), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo.
Así como las tres Cárceles Distritales localizadas en Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán, se encuentran 4 mil 723, mientras que en el Centro de Internamiento para Adolescentes 29.
En estos centros penitenciarios, de enero a septiembre de 2021, se registraron 12 decesos, 1 homicidio, 4 suicidios y 1 fuga, dando un total de 18 incidentes.