Aprueba el Congreso del Estado que las mujeres que soliciten pensión alimentaria reciban justicia con perspectiva de género
Pachuca, Hgo.- Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron dictámenes a favor de la aplicación de justicia con perspectiva de género y atención a mujeres en situación de violencia de género.
Durante la sesión ordinaria 123, las primeras comisiones permanentes de Legislación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género pusieron a consideración del Pleno dos dictámenes, respectivamente.
El primero de ellos fue el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 134 de la Ley de la Familia de Hidalgo.
Dicha propuesta fue dada a conocer por el diputado morenista, Luis Ángel Tenorio Cruz, cuyo objetivo es que las mujeres que demanden ante las y los jueces familiares el otorgamiento de la pensión alimenticia obtengan una cuantificación apegada a derecho y a justicia, salvaguardando así su derecho humano a recibir justicia bajo un método de aplicación con perspectiva de género.
Después del estudio, las y los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales consideraron viable en lo general el contenido de la iniciativa.
El dictamen fue aprobado por las diputadas y diputados con 23 votos.
Mientras tanto, el dictamen de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género fue puesto a consideración del Pleno Legislativo sobre el acuerdo económico que exhorta a los 84 ayuntamientos de Hidalgo para que elaboren e implementen la Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, así como destinar los recursos necesarios para su operación efectiva.
Asimismo exhortan a las titulares del Instituto Hidalguense de las Mujeres y Centro de Justicia para las Mujeres para que colaboren y asesoren a los municipios que lo soliciten en la elaboración e implementación de dicha estrategia.
Con 23 votos, dicho dictamen fue aprobado por unanimidad.