Campesinos de Hidalgo retienen a funcionarios por escasez de agua
Pobladores de la región del valle del mezquital retuvieron a personal de la Conagua en demanda de que se liberen mayores volúmenes de líquido para regar sus cultivos.
Pobladores de la región del valle del mezquital en Hidalgo retuvieron a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en demanda de que se liberen mayores volúmenes de líquido para regar sus cultivos.
Los hechos ocurrieron en instalaciones de la Conagua ubicadas en el municipio de Mixquiahuala, donde arribaron usuarios de aguas negras del Valle del Mezquital de los municipios de Francisco I Madero, Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla.
En el sitio, los inconformes demandaron al personal de la dependencia federal regularizar los volúmenes que se distribuyen de aguas negras luego de reclamar que a sus tierras llegan cantidades muy bajas.
Los manifestantes acusaron que presuntamente se estaría beneficiando sólo a un sector de productores mediante el pago de prebendas.
Evidenciaron además que por la falta de líquido se está perdiendo su producción.
Uno de los funcionarios retenidos por los productores del campo fue identificado como Esuberto Villagómez Nava, encargado del distrito de riego de la región.
Esta es la tercera ocasión que usuarios de aguas negras retienen a personal de la Conagua durante los últimos tres meses en demanda de mayor dotación del líquido para sus tierras de cultivo.