Colaboración entre Hidalgo y Japón apoya a salvar enfermos de Covid
*Fayad propone crear un centro de procesamiento de células madres
con la más avanzada tecnología
Pachuca, Hgo.- Como resultado de los estudios clínicos en fase II de las células madres mesenquimales y exosomas, 26 pacientes graves con Covid-19 recuperaron su salud, gracias a la cooperación entre Hidalgo y Japón, informó el gobernador Omar Fayad a través de sus redes sociales.
Dicha investigación forma parte de la colaboración que el pasado 13 de junio estableció el Gobierno del Estado de Hidalgo con la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavirus (IACT4C).
El mandatario agradeció al doctor Tetsuya Fujimori y a los investigadores mexicanos Alex Ortiz y Sergio Alba la participación en el estudio.
Expuso que 30 pacientes recibieron la terapia de innovación biotecnológica, de los cuales 26 sobrepusieron a pesar de estar en una situación médica de gravedad.
“A partir de estos prometedores resultados buscaremos en Hidalgo la aprobación de este tratamiento revolucionario para el coronavirus; así como la autorización para la implementación y funcionamiento de un centro de procesamiento de células madres que contará con la más avanzada tecnología llamado Prometheus”, como el titán de la mitología griega, declaró.
Hoy el estudio clínico de fase II, controlado, sobre seguridad y eficacia del uso de exosomas y células mesenquimales humanas vía intravenosa para tratar pacientes con Síndrome Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) causado por SARS-CoV-2, que fue desarrollado en Hidalgo, “es un haz de luz de esperanza para pacientes en estado grave y que incluso, pueden encontrarse intubados”.
“Deseamos que el uso extendido de este tratamiento pueda seguir salvando vidas en México, en Japón y en otros países”.
El gobierno hidalguense está dispuesto a continuar apoyando la investigación científica conjunta entre especialistas mexicanos y japoneses.
Los resultados de la innovadora tecnología científica, alienta al gobierno estatal aún más en la misión de acabar con la pandemia. El gobernador Fayad, destacó un aspecto positivo de la crisis mundial de salud, entre ellos, estrechar vínculos de hermandad con países tan geográficamente distantes como Japón, con un único objetivo: salvar vidas.