DIFH fortalece el autoempleo y certificación para el trabajo en hidalguenses
- A través de la alianza con ICATHI y STPSH, 200 alumnas y alumnos del Centro de Desarrollo Comunitario Urbano del DIFH recibieron certificación para el trabajo
Pachuca, Hgo.- Durante la clausura de los cursos, Edda Vite Ramos, Presidenta del Patronato del DIFH, reconoció el esfuerzo de las y los participantes: «Lo que ustedes hacen como adultos es un ejemplo a seguir para los jóvenes. Sus ganas de aprender y de emprender nos inspiran a seguir trabajando para brindar más opciones de desarrollo. Este logro nos habla de disciplina.»
Edda Vite indicó que, durante 2024, a través de esta institución fue posible ofrecer 77 cursos, capacitando a cerca de 515 personas, quienes adquirieron herramientas, conocimientos y técnicas que les permiten obtener una preparación más sólida y una mayor posibilidad de empleabilidad o de iniciar un negocio propio. Por ello, refrendó el compromiso de la Familia DIFH de continuar ofreciendo formación de calidad, impartida por expertos, para fomentar el autoempleo, la autonomía económica y, con ello, el desarrollo personal y comunitario.
La Presidenta del Patronato recalcó que los conocimientos adquiridos en estos cursos representan herramientas clave para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los participantes. Durante la clausura, las exposiciones y trabajos mostraron el talento, creatividad y dedicación de cada participante.
De igual forma, señaló que estos talleres ofrecen 16 modalidades distintas para autoempleo, adaptables a los horarios y necesidades de quienes buscan nuevas oportunidades sin descuidar sus actividades diarias. «En total, 515 alumnas y alumnos provenientes de municipios como Atotonilco el Grande, Mineral de la Reforma, Pachuca, entre otros, se beneficiaron de esta iniciativa», subrayó.
Por su parte, Jorge Acosta Benítez, Director General del ICATHI, felicitó a las y los estudiantes que obtuvieron su certificación y recalcó que los conocimientos adquiridos en estos cursos representan herramientas clave para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los participantes.
Cabe destacar que, del total de la matrícula del CDC, el 93 por ciento corresponde a mujeres provenientes de diversas localidades y municipios de la región, destacando las colonias Morelos, Vista Hermosa, Javier Rojo Gómez, Unión Popular, San Bartolo y Plutarco, así como municipios como Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, El Arenal y Atotonilco el Grande.
Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una serie de actividades, incluyendo coreografías de Zumba, Cardio Dance Fitness y Bailoterapia, además de pasarelas con prendas confeccionadas por los alumnos en los cursos de corte y confección, peinado, maquillaje y alta costura. También se llevó a cabo una exposición de trabajos realizados en los cursos, como panadería, repostería, cocina mexicana, manualidades, corte y confección, uñas de gel y acrílico, así como trabajos del ICATHI en patchwork, inglés básico, decoración con globos, entre otros.
El CDCU reafirmó su compromiso de seguir proporcionando formación técnica y no formal con un enfoque de inclusión y equidad de género, centrado en el desarrollo integral de las mujeres. Además, en colaboración con el ICATHI, se sigue ofreciendo la oportunidad de obtener certificaciones oficiales que favorezcan tanto la empleabilidad como el emprendimiento.
La clausura contó con el acompañamiento de Dulce María E. Pérez Ramírez, Directora General de Asistencia Social del DIFH; Alfredo Irving Yong Fragoso, Director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIFH; y Víctor Daniel Zamudio Soto, Subdirector de Desarrollo Comunitario del DIFH.
Asimismo, estuvieron presentes figuras clave para alcanzar esta meta, como Edwar R. Ramos Ortega, Director del Plantel ICATHI en Mineral de la Reforma; Óscar Javier González Hernández, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo; y Maribel Azpeitia Camargo, Encargada de la Dirección de Planeación del ICATHI.