El reto de los profesores para impartir clases ante la pandemia por COVID-19
Por: Dr. Jesús Alberto García Rojas
La necesidad del alumnado de tener clases dinámicas son bastante recurrentes, comúnmente se escucha a los alumnos comentar que las clases en línea son aburridas, monótonas, incluso que promueven aun el dictado como forma de impartición de clases, por otro lado estamos ahora con estudiantes que tienen un manejo aceptable o nato de las tecnologías de información, que para ellos nada les cuesta poder interactuar con la computadora, celular o tableta con los programas que tienen instalados.
Por otra parte, la desigualdad que viven los alumnos ya que no pueden acceder a un servicio de internet o de buena calidad (ancho de banda), así mismo alumnos que no tienen equipo de cómputo o lo tienen que compartir con sus familiares, lo cual dificulta en gran manera la forma en cómo se imparten las clases en línea.
“ENGANCHAR” A LOS ALUMNOS
El reto de ser docente para cualquier profesionista que quiera postularse o mejorar su actuar docente requiere de una constante capacitación para implementar clases que enganchen a los alumnos, ya que ahora con el confinamiento que ha provocado el COVID-19 ha hecho que en casa toda la familia este habitando su hogar con lo cual se tienen demasiadas distracciones, por ejemplo una distracción es cuando se tienen albañiles trabajando en casa y generan ruidos intermitentes con un mazo o martillo, otro ejemplo es si tienen otros hermanos conectados en clase lo cual genera distracción, o si la mamá esta haciendo ruido por la limpieza en casa o la preparación de alimentos como el ruido excesivo que provoca la licuadora, o el gasero que genera ruido en su camioneta mediante su claxon, el repartidor de agua o de tortillas que perifonea su publicidad en la calle, o incluso el ruido que provocan los carros, motocicletas y camiones de carga en el día a día al transitar la calle.
Por ello muchos docentes al irse a casa a impartir las clases desde marzo del 2019 a la fecha han tenido que ingeniárselas para poder dar un servicio educativo de calidad a sus alumnos, es por eso que se encuentran con retos diarios, donde mantener su atención es un reto que llama mucho la atención al docente, en respuesta el docente debe llevar un proceso organizado para poder incluir actividades que van desde los juegos con el uso de la computadora, puzles como crucigramas o sopas de letras etc., donde el alumno pueda adquirir un aprendizaje significativo.
DESIGUALDAD POR FALTA DE INTERNET GRATUITO
En este sentido la falta de servicio de celulares con internet gratuito en plazas públicas, aumenta la desigualdad en los estudiantes, pues en el estado de Hidalgo de nulo ese apoyo, cabe mencionar que el internet ya es una necesidad hoy en día, por lo que un padre de familia con una recarga de 100 pesos para su celular con servicio de datos o internet no le alcanza más que para que 4 hrs. de clase con audio y video para su hijo estudiante, se menciona 172.87 pesos es el salario mínimo en el estado de Hidalgo, por lo que sobrevivir un día con la diferencia de 72.87, se hace sumamente complicado, cuando el kilo de limón esta en 85 pesos el kilo, o el kilo de azúcar a 45 pesos el kilo, por mencionar algunos ejemplos, porque en un extremo un padre de familia prefiere alimentar a su familia que llevarlo a la escuela o realizar una recarga cuando el ingreso es mínimo, ya que muchos padres de familia han perdido su empleo, lo cual hace que la deserción aumente. (CONASAMI, 2021)
CURSOS PARA MAESTROS
Una parte importante para tener un punto de mejora es poder constatar los cursos tomados por los docentes en esta pandemia o antes de ella para poder observar si dichos cursos los están aplicando en sus clases, que en este caso es para ayudar a dinamizar las materias y promover los ejercicios mediante software y la activación física, para poder obtener posibles deficiencias para capacitar de nueva forma a los docentes y puedan enfrentar esta pandemia con preparación basta para el nivel educativo en el cual impartan clases y con ello se logre una educación de calidad en estos momentos de crisis nacional. (Picón, 2021)
Dr. Jesús Alberto García Rojas1
1PTC Titular A Innovación Tecnológica ITSOEH (Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo), jgarcia@itsoeh.edu.mx