Finalizó la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo, edición 2023, una celebración inclusiva e innovadora
Pachuca, Hgo.- Del 28 de septiembre al 22 de octubre, Hidalgo vivió una gran celebración con la Feria San Francisco Pachuca, evento que, por primera vez, fue organizado por la administración que encabeza Julio Menchaca, la cual, además de ser una fiesta incluyente e inclusiva, contó con innovaciones y mejoras dentro del recinto.
En esta edición, miles de asistentes se congregaron en el recinto ferial para disfrutar de un abanico de diversión, cultura y tradiciones que resaltan la riqueza de nuestra entidad.
Con al menos 400 horas de programación y un total de 3 mil 500 artistas, los cuatro foros artísticos, las dos velarias, el parque El Mexicano y La Hacienda, fueron escenario de espectáculos para todos los gustos como presentaciones de danzas folclóricas, grupos de jazz, danzón, baile contemporáneo, así como bandas de rock, blues, regional mexicano y hasta una estudiantina.
Durante estos días, el Pabellón Turístico abrió las puertas a más de 75 mil asistentes para dar un recorrido donde se replicaba la belleza natural y lugares emblemáticos del estado, entre los destacan la Zona Arqueológica de Tula, Casa Rule, Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, el Auditorio Gota de Plata y el Pisal de Byron Gálvez de Pachuca, así como el Reloj de Huejutla.
Así también, este pabellón recibió a más de 25 personalidades en el programa “Charlando con Nuestros Talentos”, en el cual, a través de entrevistas, los visitantes atestiguaron de viva voz las historias y formas de pensar de hidalguenses destacados como Aquiles Chávez, chef de fama internacional; Juan Manuel Menes Llaguno, cronista del estado; Alfonso Flores Barrera, titular del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, por mencionar algunos.
El Pabellón Artesanal ofreció a la vista de los asistentes una colorida muestra de lo que las manos de las personas artesanas hidalguense pueden hacer: piezas tejidas o bordadas, metalistería, cerámica tradicional, máscaras de madera, casitas realizadas con corteza deshidratada, platería y hasta aquellas realizadas por personas privadas de su libertad. Los visitantes también se dieron un gusto con las mermeladas de frutas naturales, bebidas sin conservadores, colaciones y los ricos dulces clásicos de feria.
Una de las zonas más visitadas fue la de juegos mecánicos, pues personas de todas las edades se congregaron para subir a los carritos, motos, tacitas y la clásica rueda de la fortuna donde se podía obtener una vista panorámica de la feria y parte de la ciudad. Cabe señalar que siempre estuvo presente el compromiso con la seguridad de las familias, por ello, diariamente, se daba mantenimiento riguroso a todos los juegos mecánicos.
El Teatro del Pueblo y el Palenque, recibieron a artistas de talla internacional con aforos completos, en tanto que los espectáculos MUZEO, de Ilusion On Ice, y el Circo de Francisco Atayde, asombraron y divirtieron a los asistentes en cada función.
Los últimos días de la feria trajeron consigo una explosión de color y diversión con el desfile y disfraces de «Día de Muertos». Visitantes caracterizados de catrinas o catrines se sumaron a la comparsa, vestidos de calaveras y catrinas celebrando una de nuestras más bellas tradiciones. Además, se elaboraron dos grandes ofrendas florales dentro del recinto para mostrar parte de la dedicación con que recibimos a nuestros seres queridos.
Durante la Feria de San Francisco Pachuca se dieron cita algunos visitantes foráneos como Ignacio Villegas Monzón, de Michoacán; Alison Velázquez, del Estado de México, y Ariosto Vila Vargas, de Chiapas, quienes coincidieron en que los pabellones, conciertos y espectáculos fueron de gran calidad y, seguramente, regresarán para la edición del 2024, donde habrá muchas más sorpresas.