Hidalgo regresa al semáforo epidemiológico de color rojo; aumentaron los contagios y las camas de hospitalización

Hidalgo regresa al semáforo epidemiológico de color rojo; aumentaron los contagios y las camas de hospitalización

* El Secretario de Salud en la entidad informó que habrá medidas más enérgicas para controlar el COVID-19. *Los comercios podrían volver a cerrar y aumentarían las medias del programa Hoy no Circula en la entidad

Pachuca, Hgo.- El estado de Hidalgo regresará esta semana, a partir de este domingo, al semáforo rojo de epidemiología, debido al aumento en el número de contagios y de camas requeridas para el tratamiento del COVID-19. Cabe recordar que el estado llevaba ya dos semanas en semáforo naranja, por lo que se habían abierto actividades no esenciales, las cuales muy probablemente, deberán cerrar nuevamente.

      Así lo dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Rivera, al informar que la federación modificó el color epidemiológico debido a que en los criterios de evaluación resultó que subió la tendencia de contagios de coronavirus, los cuales se contabilizaron en 58 caos y 19 muertes en un día, mientras que la hospitalización subió del 20 al 30 por ciento en la entidad.

     Estos resultados hicieron que se retrocediera al semáforo rojo, afirmó el funcionario.

      Ante ello, indicó que la Secretaría a su cargo tomará medidas muy enérgicas para el cuidado de la salud de los hidalguenses, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el confinamiento voluntario.

PROGRAMA ESPECIAL PARA COMERCIOS

     Además, indicó que se realizará un programa especial para las empresas, de acuerdo con el operativo Escudo, donde pequeños, medianos y grandes negocios tendrán que validar sus actividades de acuerdo a las medidas sanitarias y así podrán obtener el denominado Distintivo Escudo.

     Asimismo, Benítez Rivera hizo énfasis en que ante el semáforo rojo «los negocios que no son esenciales deberán cerrar sus puertas, toda vez que así lo señalan los lineamientos federales».

      Incluso, destacó que en caso de ser necesario y que aumenten más los casos de COVID-19 en Hidalgo, se tendrá que intensificar el programa Hoy no Circula al 75 por ciento del parque vehicular que no podrá circular.

      De acuerdo con información del gobierno estatal, del área de salud, se han presentado 5 mil 193 enfermos y 850 defunciones, además de que mil 75 personas se han recuperado de la enfermedad y son 130 hidalguenses los que son atendidos en otras entidades del país.

      En la entidad se han estudiado a 9 mil 71 habitantes, de los cuales 3 mil 992 resultaron negativos, 2 mil 759 se recuperaron y hay 488 casos activos, es decir que pueden contagiar a otros. De estos números, el 60 por ciento de los pacientes han requerido tratamiento ambulatorio y el 40 por ciento ha sido hospitalizado.

Noticias Relacionadas