Hidalgo tiene el primer lugar en robo de combustible en el país
*En la conferencia mañanera durante la visita de López Obrador se destacó que hay disminución de diversos delitos, pero continúa el robo a los ductos de Pemex
El gobernador Omar Fayad afirmó en la visita que hizo el presidente López Obrador al estado que los índices delictivos han ido a la baja y que no hay presencia de carteles del crimen organizado, mientras que el secretario de la Defensa Nacional realizando un comparativo con el año anterior afirmo que hay delitos que han ido a la baja, puntualizando que el huachicol ha generado una serie de problemas que se registra en los municipios aledaños a la refinería Miguel Hidalgo.
El gobernador del estado, en la conferencia de prensa mañanera que realizó el miércoles en Pachuca, aseguró que gracias al análisis exhaustivo de las mesas de trabajo e inteligencia para la prevención de la delincuencia se ha logrado una buena coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales logrando detectar que los índices delictivos han ido a la baja y que no hay presencia de cárteles del crimen organizado, pero el problema es el fenómeno del huachicol del cual se derivan otras figuras delictivas
Hidalgo fue el primer estado en desarrollar la mesa de fusión de inteligencia, permitiendo que desde el año pasado se empezaran a ver los resultados, afirmo el gobernador.
Gracias a este trabajo se ha logrado determinar los 17 principales objetivos en la búsqueda de los delincuentes en la entidad conociendo una buena parte de esta actividad en los territorios en los que se desempeñan.
Este estado se encuentra muy por debajo de la incidencia de los 10 estados de la República que tienen mayor índice de delitos de alto impacto de enero a abril del 2020, lo cual se ha logrado con el centro tecnológico denominado C5i.
Fayad Meneses comento que separando los homicidios dolosos de aquellos que tienen que ver con enfrentamientos de bandas del crimen organizado se ha tenido una reducción verdaderamente significativa en un año.
Sobre el robo ocurrido en el Banco del Bienestar en Actopan, el gobernador comento que ya pusieron a disposición de la fiscalía general todas las imágenes captadas por el C5 y datos obtenidos.
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González coincidió en que el estado los delitos son mínimos, aunque, pudiera verse que hay algunos que están al alza.
Dentro de un comparativo que hizo aseguro que en cuanto al robo a transportistas bajaron importantemente ya que en el 2019 se presentaron 52 y en lo que va del año solo 9
HUACHICOL EN DUCTOS DE PEMEX
En Narcomenudeo en el 2019, hubo 422 eventos y en lo que va del año 161.
En secuestro se ha presentado una reducción mínima, pero va con la tendencia a la baja al igual que las extorsiones y el robo de vehículos
En homicidios dolosos en lo que va de la administración tiene el lugar número 23, muy por debajo de la media nacional. Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, hasta el mes de mayo también tiene el lugar 24, muy por debajo de la media.
Los municipios de mayor incidencia delictiva, son 15 municipios y son los que se encuentran cercanos o alrededor de la refinería de Tula y en donde están los ductos de Pemex, señalando este punto como el problema del estado.
En cuanto a lo que es seguridad pública tiene un efectivo de seis mil 541 hombres sumando la fuerza estatal y los municipales y aquí en la capital concentra el 41 por ciento de sus efectivos, dos mil 734 policías por ser el lugar donde también necesita tener esa presencia para estar enfrentando los delitos que ocurren aquí.
En cuanto a fuerzas de seguridad del Estado se tiene un efectivo de 10 mil 158 hombres, de los cuales nueve mil 440 son operativos, estos efectivos se desglosan de la manera que tenemos aquí, dos mil 29 de Sedena, de ellos mil 311 operativos; los efectivos de Semar, los efectivos, que son 43; de la Guardia Nacional, mil 545.
Todos estos efectivos, tanto federales, estatales y municipales trabajan en las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, el estado cuenta con cuatro bases que se encuentran enfocadas a los lugares donde se tiene la presencia delincuencial, a donde están los índices delictivos, ahí se van a desarrollar para el 2021. Ahorita se están haciendo las gestiones para contar con los predios en donde se construirán sus instalaciones.
HAN DETECTADO 1,665 TOMAS CLANDESTINAS
En aseguramientos, los resultados más importantes en este combate contra la delincuencia en el robo de hidrocarburos, cinco mil 665 tomas clandestinas que se han detectado y casi tres millones de litros de combustible asegurado.
El estado tiene el primer lugar en tomas clandestinas y en el robo de combustible y combustible recuperado también.
Estos ductos, alrededor de la refinería de Tula es donde se presenta este robo de combustible. Son 21 municipios en los que se presenta esta actividad, en seis de ellos son donde se concentra la mayor cantidad tomas clandestinas, entre estos esta Cuautepec, Atotonilco, Tula, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tetepango.
AGRESIONES A ELEMENTOS EN DUCTOS
También se han presentado 10 agresiones al personal militar y fuerzas de seguridad, en donde además de los delincuentes se ha unido población para impedir que el personal que anda haciendo sus recorridos al identificar una toma, se tiene que neutralizar y lo que se busca es que permanezcan.
Aquí es una situación muy particular. Hay un ducto que va paralelo a lo que es el ducto de combustible, es un ducto de gas, una construcción que está detenida, se lograron hacer 88 kilómetros nada más, quedan pendientes 195; pero en esos 88 kilómetros se han revisado cuatro kilómetros nada más y de ahí se han extraído un millón 774 mil litros de combustible, está unido a través de un by pass del ducto de combustible hacia este ducto que es de gas, pero que está inactivo, lo han usado la delincuencia para guardar ahí el combustible robado.
Se continúa trabajando con Pemex, se va a seguir extrayendo ahí el combustible, se van a recorrer los 88 kilómetros para identificar si existe mayor cantidad de combustible y ver cómo están diseñado eso para poderlo inhabilitar mientras no se termina la construcción.
En robo a ferrocarril solo se han tenido dos eventos, uno en Nopala y otro en Tula donde se extrajo mercancía.