Realiza el Instituto Hidalguense de la Mujer el Encuentro Estatal de Redes de mujeres por la paz
- Mujeres reafirman su liderazgo y compromiso por una cultura de paz
Pachuca, Hgo.- Con la participación de grupos provenientes de Pachuca, Tizayuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Zempoala, Tepeapulco, Atotonilco el Grande y Tulancingo, se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes Mucpaz).
Con esta reunión concluye el proyecto “Impulsar estrategias para la prevención del embarazo adolescente y la construcción de entornos seguros y de paz en Hidalgo 2024”, en municipios con mediana y alta tasa específica de fecundidad, que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam).
Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, reconoció el crecimiento cuantitativo de las Redes Mucpaz, pero sobre todo cualitativamente, porque han fortalecido su presencia, posicionándose como mecanismos que abonan a la política de bienestar integral que impulsa el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
“Las redes de mujeres aportan a la comunidad, al desarrollo y al mantenimiento a la paz social”, afirmó.
Les recordó a las asistentes que ocupar espacios de toma de decisión es un derecho, y las motivó a no permitir que se cuestione su capacidad de organización y sororidad. Reconoció, además, el esfuerzo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), dependencia que coordina el proyecto en la entidad.
Por su parte, Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, resaltó que estas redes están creando “un semillero de mujeres agentes de cambio”, cuyo efecto multiplicador incide directamente en el bienestar de la población. El papel de las instituciones es acercarlas, fortalecer sus habilidades y generar condiciones para su trabajo de gestión, dijo.
María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, sede del evento, aseveró que este órgano asume su responsabilidad en la construcción de una sociedad democrática, igualitaria y sin violencia, reconociendo los grandes retos en la participación político electoral de las mujeres.
En su oportunidad, representantes de las Redes Mucpaz dieron testimonio de las ventajas de estar unidas. Desde el reconocimiento de sus propias capacidades y de la fortaleza que tienen como mujeres, hasta la seguridad de sentirse respaldadas por las instituciones.
En las conclusiones de este encuentro, las mujeres reafirmaron su compromiso: primero, valorarse siempre a sí mismas, permanecer unidas y seguir participando activamente, con el respaldo institucional, para hacer de sus comunidades entornos seguros y de paz.