Seis alcaldes afectados por inundaciones en Hidalgo exigen una verdadera atención a la emergencia

Seis alcaldes afectados por inundaciones en Hidalgo exigen una verdadera atención a la emergencia

*Aseguran que son insuficientes los $10 mil de apoyo a la población y piden mayor presupuesto

En conferencia de prensa, en la que fueron acompañados por el secretario de gobierno, de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, alcaldes de seis de los diez municipios afectados por las inundaciones del pasado septiembre tras el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, pidieron una atención verdadera a las afectaciones generadas por la emergencia ocurrida hace dos meses.

       En el encuentro con medios, la presidenta de Tasquillo, María Isabel Guerrero Trejo, dio lectura a una carta que el pasado sábado el gobernador Omar Fayad Meneses entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden al mandatario federal una verdadera atención a la emergencia.

      Como primer punto de la misiva está el seguimiento a mesas de trabajo presididas por la Secretaría de Gobernación federal, a donde asistan funcionarios de las dependencias involucradas en dar atención a los miles de damnificados que dejó la inundación en las aguas negras del río Tula.

     Asimismo, se pide la atención a las diferentes problemáticas que han surgido tras el trastumbe de los cuerpos de aguas residuales que provienen del Valle de México; mayor coordinación con dependencias como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Bienestar, quienes son las principales encargadas de atender la emergencia.

       Mayor ayuda económica de parte de la federación puesto que los 10 mil pesos ya entregados por el gobierno de la República son insuficientes para que los habitantes afectados retomen su vida cotidiana; que se destine un presupuesto directo a los ayuntamientos para que atiendan las problemáticas surgidas a partir de la contingencia.

       Por último, los alcaldes requieren soluciones transversales e integrales para que las inundaciones del pasado septiembre no se vuelvan a repetir nunca.

       Previo a la conferencia, diversos presidentes municipales, entre ellos, José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan, Salvador Jiménez Calzadilla de Tepeji y Santiago Hernández Cerón de Tezontepec de Aldama se quejaron de la falta de atención y coordinación que ha tenido el gobierno federal.

INICIARÁN DESAZOLVE DEL RÍO TULA

      Sin embargo, en su intervención, Simón Vargas, señaló que el presidente de la República, el pasado sábado indicó que los 2 mil millones de pesos anunciados para la reconstrucción de la región Tula – Tepeji sólo son parte de un esquema emergente inicial, pero que se seguirán las labores de auxilio a la población, “tan es así que la próxima semana se inicia con el dragado y desazolve del río Tula”.

      Asimismo, aseveró que se buscará entablar mesas de trabajo con los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, para que, en conjunto con el gobierno de Hidalgo se tomen las mejores decisiones a fin de impedir nuevas inundaciones.

Noticias Relacionadas