Semana infernal sobre México: Ola de calor superará los 45 °C con bochorno extremo de hasta 55 °C

Semana infernal sobre México: Ola de calor superará los 45 °C con bochorno extremo de hasta 55 °C

  • En Hidalgo las temperaturas llegarán a los 35 grados centígrados

Con el pronóstico de una temporada de lluvias irregular, esta semana nos enfrentaremos a un calor extremo y lluvias casi nulas en México. Importante cuidar la salud y estar preparados.

Los valores de temperatura han estado muy elevados en las últimas semanas sobre buena parte del territorio mexicano, principalmente en estados del Pacífico superando los 40 °C, y con muy escazas precipitaciones por anticiclones y ausencia de sistemas tropicales.

En la mitad oriente, todavía se contaba con eventos de tormenta que regulaban las temperaturas; sin embargo, este último sistema, el anticiclón, va tomando el control de nuestro país y esta semana lo experimentaremos. La irregularidad de la temporada de lluvias nos ha marcado este 2023 en México, siendo en su mayoría causado por los cambios de la circulación asociado al fenómeno de El Niño, lo relevante hasta ahora la poca presencia de lluvias y un calorón tremendo, Pero este panorama podría cambiar a finales de junio. Por ahora, toca soportar temperaturas extremas con mucho, mucho Sol…

¿DÓNDE SERÁ LO MÁS CALUROSO? PREVISIÓN DE TEMPERATURAS

Las temperaturas siguieron incrementándose en los últimos días y ahora, con el posicionamiento de un anticiclón sobre territorio mexicano, ola de calor se ha desarrollado limitando la formación de nubes y generando un calentamiento subsidente, algo poco común para un mes de junio, donde lo normal es la abundancia de lluvias.

Gran parte de la semana, se tendrán valores de temperatura muy elevados, resaltando de martes a sábado, cuando el anticiclón recorrerá estados de occidente a noreste.

Sobre el Altiplano, se estiman valores de 30 a 38 °C en promedio, siendo los más altos en el norte sobre Chihuahua, Coahuila, Durango y la región del Bajío. En el centro, incluyendo el Valle de México, se estiman máximas de 31 a 35 °C, especialmente en las zonas más urbanizadas de Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro e Hidalgo.

En esta región el bochorno básicamente no aplica, al haber bajo contenido de humedad en el ambiente, sólo sería la misma incomodidad del calor emanado por el asfalto y el que se produce dentro de hogares.

Por todo esto, extremen las precauciones pertinentes, cuiden su salud evitando exponerse de forma directa y prolongada a los rayos solares, hidratándose adecuadamente y evitando quemas.

Noticias Relacionadas