Rafael Amaya: de vender paletas y burritos, a ser Aurelio Casillas, el Señor de los Cielos
El actor de 47 años comenzó su camino artístico como modelo e integrante de Garibaldi
Rafael Amaya recorrió por un largo camino antes de llegar a las alturas de Aurelio Casillas, el protagonista de «El señor de los cielos», un personaje que ha interpretado a lo largo de una década y al que pronto le dirá adiós definitivamente.
Amaya nació en Hermosillo Sonora, de niño vivió en Tecate, una ciudad mexicana situada en el estado de Baja California, donde en compañía de su padre vendió paletas, naranjas y manzanas para ayudar a su familia de bajos recursos a salir adelante.
La cercanía con la frontera lo ayudó a aprender inglés, temporada en la que también vendía burritos en la tienda de su casa: «Mi papá y yo preparábamos los burritos y los vendíamos», recordó en una entrevista con Telemundo, empresa que años después le daría la oportunidad de interpretar a Aurelio Casillas, personaje que le dio fama internacional.
A la par de la vendimia y antes de llegar al camino artístico, Rafael Amaya probó suerte en los deportes, fue campeón nacional de lanzamiento de jabalina para después explorar el tereno de la música en un grupo de ska.
Sin la autorización de sus padres se aventuró a viajar a la Ciudad de México para tocar el teclado en las calles de la Zona Rosa, su sueño era encontrar la fama en el ambiente musical, tocar en El Chopo y en Rockotitlán, incluso llegar a tocar como Panteón Rococó, banda mexicana de ska liderada por Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka sin embargo, la fama la encontraría en la actuación tiempo después.
Aurelio Casillas llega a la vida de Rafael Amaya
El noviazgo que Rafael Amaya tuvo con una modelo en la Ciudad de México, lo llevó a conocer a la empresaria Glenda Reyna, mamá de la actriz Eiza González, quien le ayudó para que incursionara en el mundo del modelaje.
Cuando se enteró de que había un casting para un grupo musical, llevó su teclado esperanzado en que lo podrían elegir, sin embargo le explicaron que el instrumento musical no sería necesario, pues se trataba de un casting para el grupo Garibaldi, del cual fue integrante, en dos meses se aprendió 12 canciones con sus respectivas coreografías, su debut fue en el Festival Acapulco 1998.
En el año 2000 debutó en las telenovelas con «La casa en la playa» donde interpretó a Romualdo Reyes junto a los actores Cynthia Klitbo, Sergio Goyri y Blanca Guerra; después vinieron 10 historias más en la televisión, hasta que llegó a su vida en 2011 «La Reina del Sur», historia protagonizada por Kate del Castillo y donde le dio vida al narcotraficante Raimundo Dávila Parra «El Güero».
Fue en 2013 cuando la gran oportunidad llegó con «El señor de los cielos», protagonizada por Aurelio Casillas, un traficante de drogas nacido en Sinaloa, la historia, escrita por Luis Zelkowicz y Mariano Calasso está inspirada en la vida narcotraficante mexicano Amado Carrillo.