25N: Marchan mil 500 personas por la eliminación de la violencia contra la mujer en CDMX

25N: Marchan mil 500 personas por la eliminación de la violencia contra la mujer en CDMX

Sin incidentes culminó la movilización en el Zócalo capitalino

La marcha por el 25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, concluyó con una participación total de mil 500 personas y un saldo blanco.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el operativo interinstitucional que se implementó en diversos puntos de la ciudad se realizó sin contratiempos.

Estuvo conformada por personal de SECGOB, de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre otros organismos.

Asimismo, participaron elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como trabajadoras y trabajadores de las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Sin incidentes culmina marcha

Sin incidentes culminó la movilización por el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se pidió que los familiares de víctimas de feminicidio no sean utilizados electoralmente.

«Rechazamos a que se nos busque sólo en campañas políticas en las que nos prometen que se hará justicia, una justicia que nunca llega», dijo María Patricia Becerril Gómez, cuya hija que estaba realizando su especialidad médica en Puebla, fue encontrada muerta hace más de cinco años.

Con consignas contra el patriarcado, la presunta corrupción de jueves y la inseguridad, cientos de mujeres de todas las edades realizaron una marcha para conmemorar el #25N, y para exigir castigo contra feminicidas.

La movilización partió poco después de las 14:30 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde en las gruesas vallas que cubrieron Palacio Nacional se colocaron pequeñas siluetas de mujeres en las que se colocaron fotografías, el nombre de la víctima y la fecha en la que fue asesinada.

En esta ocasión, no se registraron disturbios ni vandalización de comercios, ni pintas. Sólo mujeres gritando y portando pancartas en las que se leía «Varón aliado, te tenemos fichado», «Me niego a ser un capítulo de Leyendas legendarias» y «México feminista. Ni perdón ni olvido».

Noticias Relacionadas