A 29 años de su asesinato, el nombre de Luis Donaldo Colosio se vuelve tendencia en redes
Se cree que una de las teorías de su asesinato fue para frenar su aspiración a ser presidente de la república en 1994
Es tendencia en redes sociales el nombre de Luis Donaldo Colosio debido a que este 23 de marzo se cumplieron 29 años del magnicidio.
El aspirante presidencial por el PRI fue asesinado en 1994 cuando asistió a un mitin en Lomas Taurinas en Tijuana. Tuvo dos impactos de bala, una en la cabeza y en el abdomen, tres horas después confirmaron su muerte.
Tras el icónico suceso se difundió un video en donde se aprecia el momento del asesinato, además el cómo la multitud golpea a un joven de nombre Mario Aburto que fue señalado como el asesino.
En el marco de la conmemoración de su asesinato la SCJN determinó otorgar amparo a Mario Aburto acusado del asesinato del político, debido a la omisión de supuestas torturas en su contra.
El 23 de marzo de 1994 el periódico EL UNIVERSAL dedicó su primera plana a la nota del asesinato bajo el título de: Asesinan en Tijuana de dos Disparos a Luis Donaldo Colosio.
¿Quién era Luis Donaldo Colosio?
Colosio era un político militante del PRI, nació en 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, en su carrera política se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
En 1994 se develó como aspirante a la presidencia por el PRI siendo el mejor posicionado para ganar la elección de junio.
En ese entonces, los candidatos presidenciales eran Diego Fernández de Cevallos del PAN, Cecilia Soto del PT, Jorge González Torres del PVEM y Marcela Lombardo del PPS.
Documentales y ficciones sobre Caso Colosio
A partir de este hecho surgieron investigaciones periodísticas, productos literarios, además de ficciones y documentales con teorías del porqué de su asesinato y las consecuencias en los noventa.
En 2019 se estrenó «1994», una docuserie que relata el conflicto y trascendencia del asesinato del aspirante a presidente de la República. El escritor y documentalista, Diego Enrique Osorno es el realizador de esta serie bajo la producción de Netflix.
Además de este importante hecho político, la miniserie analiza otros momentos claves en la política mexicana, tales como «el error de diciembre», el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Foto: tomada de video
«Historia de un crimen: Colosio», esta miniserie de ficción es protagonizada por la actriz Ilse Salas, quien personifica a la viuda de Luis Donaldo Colosio, su personaje busca encontrar la verdad tras su muerte exponiendo historias políticas, también se encuentra en la plataforma de streaming Netflix.