Abuso sexual: Iglesia dio protección a curas

Abuso sexual: Iglesia dio protección a curas

La comisión en francia tiene planeado publicar sus hallazgos el día de mañana

Ha habido «entre 2,900 y 3,200 pederastas», sacerdotes o religiosos en el seno de la Iglesia católica de Francia desde 1950, según constata una comisión que investiga el abuso sexual en la institución y hará público el martes su informe, inédito y muy esperado.

Esos abusadores sexuales de menores han seguido trabajando en la Iglesia los últimos 70 años, según una investigación realizada en Francia por una comisión independiente.

Tras dos años y medio de trabajo, la comisión independiente sobre la pederastia en la Iglesia en los últimos 70 años, presidida por Jean-Marc Sauvé, va a entregar sus conclusiones en un informe de «2,500 páginas».

Este número de pederastas es «una estimación mínima», basada en el censo y el análisis de archivos de la Iglesia, la justicia, la Policía judicial y la prensa, así como testimonios recibidos por la comisión, aseguró Sauvé.

La cifra se refiere a una población total de 115 mil sacerdotes o religiosos en este período iniciado en 1950.

El informe será remitido públicamente a la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y a la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Institutos y Congregaciones (Corref), que lo habían encargado.

«Va a ser una deflagración», aseguró, en condición de anonimato, un miembro de la comisión, conocida por sus iniciales Ciase.

«Va a tener el efecto de una bomba», coincide Olivier Savignac, del colectivo Hablar y Revivir (Parler et Revivre) , que acoge los testimonios de las víctimas de abusos sexuales.

Añadió que 22 casos fueron remitidos a las autoridades para su posible proceso penal. Más de 40 casos son demasiado viejos como para ser procesados por los tribunales. 

Noticias Relacionadas