Afectan inundaciones de Tula y huracán Grace más de 42 mil hectáreas agrícolas

Afectan inundaciones de Tula y huracán Grace más de 42 mil hectáreas agrícolas

Hasta el momento se han entregado un seguro catastral para los productores de Zimapán, Singuilucan, Cuautepec y Tulancingo

Tras el paso del huracán Grace y las inundaciones del río Tula, en Hidalgo fueron afectadas más de 42 mil hectáreas agrícolas, lo que afectó a cerca de 2 mil 500 productores agrícolas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez.

El funcionario estatal señaló que las lluvias de dos meses equivalieron al total de precipitaciones de cuatro años, por lo que se trató de una temporada de lluvias atípica que provocó afectaciones en más de 35 municipios de la entidad, principalmente por las inundaciones del río Tula.

De acuerdo con el responsable de la Sedagroh, por el paso del huracán Grace resultaron afectadas cerca de 30 mil hectáreas en 27 municipios de la entidad, mientras que el resto correspondieron a nueve demarcaciones por las inundaciones ocasionadas por el río Tula.
Agregó que se comenzó a entregar un seguro catastral para los productores agrícolas en los municipios de Zimapán, Singuilucan, Cuautepec y Tulancingo, y paulatinamente se seguirán entregando estos apoyos al resto de los trabajadores de distintas regiones.

Dijo que en una primera etapa se beneficiaron a los productores afectados por el huracán Grace, por lo que se destinaron alrededor de 500 mil pesos, sin embargo, reconoció que esos recursos económicos han sido insuficientes para atender a la población damnificada.

En la siguiente etapa atenderán a las personas afectadas por las inundaciones del río Tula, principalmente en los municipios de Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla y Tasquillo, que fueron las demarcaciones más afectadas por las lluvias del pasado 7 de septiembre.

Asimismo, indicó que buscarán apoyos extraordinarios de la Federación para que se destinen los recursos económicos necesarios para la recuperación de las áreas agrícolas que fueron devastadas por las lluvias intensas de este año, pues se trataron de hechos inusuales y que provocaron la pérdida de empleos para la mayoría de los trabajadores del campo.

Noticias Relacionadas