AMLO crece pleito con INE
El Instituto Nacional Electoral (INE), así como los organismos autónomos son caros, burocráticos y, en muchos casos, no sirven para nada, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente consideró que el INE es un aparato “costosísimo” que no ha garantizado elecciones transparentes, y aseguró que su triunfo en 2018 se debe a una “ola” imposible de hacerle fraude.
“Es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres”, dijo.
Tras considerar que éste y otros organismos se crearon “para poder saquear”, anunció que en la mañanera va a detallar cuántos son y cuánto le cuestan al pueblo.
Además, en las elecciones intermedias del próximo año, prometió convertirse en “guardián” electoral, para que se respete el voto de la ciudadanía. En respuesta, Ciro Murayama, consejero del INE, señaló que el artículo 134 de la Constitución establece que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios.
“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”, escribió en Twitter.
En tanto, los ex consejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Baños coincidieron en que las descalificaciones del Presidente representan una intervención en el proceso electoral de 2021.
Tan es confiable el INE que por eso hoy él es Presidente de la República. De las elecciones de 2006 y 2012 que él descalifica se desprendieron reformas que mejoraron el sistema electoral”, indicó Sánchez. Explicó que vincular al instituto con un presunto Bloque Amplio Opositor (BOA) y, ahora, acusarlo de fraude, es una forma de usar recursos públicos para ensuciar el proceso electoral de 2021.
Por su parte, senadores de oposición, afirmaron que el INE puede mejorar, incluso para ajustarse a la austeridad, pero defendieron su labor. Miguel Ángel Mancera (PRD), dijo que el INE puede revisar cómo se ajustaría a la austeridad, pero hablar de eliminarlo “colocaría en un jaque a la democracia”.
Clemente Castañeda, de MC, indicó: “No es de estadistas querer cambiar las reglas y buscar desmantelar las instituciones democráticas que, precisamente, le permitieron llegar al poder”.
Damián Zepeda (PAN) afirmó que el INE puede mejorar, pero no debe estar en duda que garantiza elecciones democráticas.