AMLO defiende a migrantes frente a Donald Trump
WASHINGTON.- Frente a Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las contribuciones de los migrantes mexicanos y afirmó que la mano de obra nacional ayudará a consolidar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
“La historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanos hacia EU y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas”.
Se trata, dijo, de una comunidad de gente buena y trabajadora que se gana la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esa nación, aseguró.
En el Rose Garden de la Casa Blanca, López Obrador dijo que México ofrece mano de obra calificada para una integración del T-MEC.
México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, talento y mística de trabajo”, explicó.
López Obrador expuso ante el mandatario estadounidense que América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta; sin embargo, es deficitaria en términos comerciales, ya que se exporta al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir, un déficit de 611 mil millones de dólares que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.