Amnistía Internacional pide garantizar la seguridad de periodistas y defensores de los derechos humanos
Edith Olivares dijo que cada semana reciben señalamientos en contra de organizaciones de la sociedad civil y de quienes ejercen el periodismo por parte del presidente
Edith Olivares, directora general de Amnistía Internacional México, comentó que es necesario es concentrarse en los riesgos que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y las personas defensoras de los derechos humanos.
«Estamos empezando el tercer mes del año y ya han sido asesinadas siete periodistas, y el fin de semana una persona defensora de derechos humanos en Chihuahua», expresó.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, agregó que os riesgos que viven ambos en el país son innegables, por lo que hizo un llamado a que el gobierno asuma esa responsabilidad de garantizarles seguridad e integridad, porque no ha sido así durante al menos los últimos 10 años.
«No es un problema de este gobierno, es un problema que hemos visto que hemos visto desde hace una década, pero es importante que el gobierno de la República asuma su responsabilidad y la indignación por estos riesgos que viven estas personas», señaló.
Respecto a los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles, indicó que se han visto una serie de ataques abiertos.
«Prácticamente todas las semanas recibimos ataques por parte del presidente de la República en las mañaneras, en contra de diferentes de tipos de organizaciones, muy recientemente las feministas, de las que defienden la tierra y los territorios y de los periodistas y medios de comunicación, y vemos con mucha preocupación esta narrativa, porque además hay diferentes iniciativas como la ley de impuestos sobre la renta que pretende atacar a las organizaciones por la vía de los recursos», detalló.
Finalmente, recordó que las organizaciones de la sociedad civil tienen varias décadas trabajando para hacer de México un país mucho más seguro, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos.
En el caso de Amnistía Internacional destacó que ya lleva 50 años de estar en México y de denunciar todas las violaciones a derechos humanos que cometen todos los gobiernos, empresas y partidos políticos.
«Ha habido grandes avances también en México, hay que reconocer, en materia de ejercicio y garantía de derechos humanos, así como en la construcción de políticas públicas para el acceso libre a una vida libre de violencia de las mujeres».