Aprueban minuta en el Senado para que Partidos Políticos renuncien a su financiamiento público.
Por mayoría de votos, la propuesta avanza; señalan que ese dinero será devuelto a Tesorería de la Federación.
Por mayoría de votos, comisiones del Senado avalaron una minuta para que los partidos políticos puedan renunciar a su financiamiento público y que sea devuelto a la Tesorería de la Federación para que pueda ser utilizado en situaciones extraordinarias, como la pandemia.
En sesión ordinaria, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron las modificaciones a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y adiciona el Artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
Con el voto dividido de la oposición, Morena y aliados avalaron la iniciativa, misma que fue aprobada por San Lázaro.
La propuesta será llevada al pleno del Senado en las próximas sesiones para que sea discutida y votada.
Durante la reunión ordinaria, el senador morenista Elí César Cervantes sostuvo que con la reforma se busca no evitar, si no dar la oportunidad a los distintos partidos políticos que en casos de catástrofe, situaciones extremas, o simplemente por cuestiones ideológicas puedan renunciar a un presupuesto ya asignado.
«Estamos buscando la manera de que se reduzca a los partidos políticos y también a los propios organismos electorales porque para la ciudadanía, esos gastos son ofensivos, lo tenemos que decir así claramente que el presupuesto que se le asigna a los partidos políticos y que se le asigna a los organismos electorales muchas veces es ofensivo«, dijo.
El morenista sostuvo que no es necesaria una catástrofe para que los partidos políticos se desprendan de algo que es ofensivo para la ciudadanía.
«Esta iniciativa sí es viable porque los partidos políticos no deben ser ajenos, no le busquemos mucho, ni busquemos justificar, creo que es una minuta que podemos sacar, un dictamen por unanimidad«, indicó.
Los partidos que se mostraron en contra de la propuesta fueron Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.