Arturo Zaldívar llega para solucionar crisis del TEPJF
Ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar intervino para llegar a una solución.
Unas horas después de que Zaldívar desayunara con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los cinco magistrados que depusieron al presidente del TEPJF, José Luis Vargas, pidieron al ministro presidente de la Corte una reunión para buscar una salida a los problemas que enfrenta el máximo tribunal electoral del país.
Reyes Rodríguez Mondragón, quien asumió el miércoles también como presidente del Tribunal, Janine Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe Mata Pizaña enviaron y firmaron el oficio con la petición.
“Ante la coyuntura institucional del Tribunal Electoral, le solicitamos una reunión en el horario que su agenda lo permita. Nuestra intención es sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del Tribunal y atender en las mejores condiciones la impartición de justicia electoral”, indica el documento.
Durante el encuentro, Zaldívar y los integrantes del TEPJF dialogaron para buscar consensos y coincidieron en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la problemática.
Luego de la reunión, el ministro presidente señaló que se debe privilegiar el bien de México sobre las ambiciones personales. “El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, indicó en un tuit.
Sin embargo, ya por la tarde, los cinco magistrados rechazaron acudir a un diálogo con el magistrado José Luis Vargas para resolver sus diferencias y la crisis del órgano electoral. Ante esto, el magistrado presidente Vargas Valdez también solicitó por escrito una reunión con el ministro Arturo Zaldívar.
El presidente del Tribunal, Vargas Valdez, había convocado de manera oficial a los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF a un encuentro privado con la finalidad de resolver el conflicto interno, sin embargo, ninguno acudió al encuentro.
En tanto, interpuso una controversia para que sea la Corte la que resuelva si fue válida la sesión del miércoles, donde los cinco magistrados dieron un albazo para removerlo.
Durante una entrevista con Salvador García Soto, en las Noticias de la Noche de Heraldo TV, el magistrado Vargas dio una alternativa para salir del conflicto: «Estoy dispuesto a renunciar y si los otros seis magistrados renuncian, para encontrar una salida».
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que todos los magistrados deberían renunciar “por dignidad, por respeto a los ciudadanos no pueden mantener esa conducta”, señaló.
El mandatario reconoció que hay una descomposición dentro del Tribunal que pone a esta institución en una crisis de gobernabilidad.