Aumenta a 9 muertos por desgajamiento de cerro en Jilotzingo; intensifican labores de rescate
Autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación
Jilotzingo, Méx.-En las últimas horas aumentó a nueve el número de personas que perdieron la vida por el desgajamiento del cerro La Peña, ubicado en el poblado de San Luis Ayucan, informó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
Este lunes se dio a conocer que fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro adultos y dos menores de edad, quienes residían en las viviendas localizadas en la parte alta de la montaña.
En total son 12 las personas que han sido sacadas de la zona donde se presentó el deslizamiento de tierra ocurrido la tarde-noche del viernes pasado, de las cuales nueve ya no tenían signos vitales y las otras tres fueron trasladadas ese mismo día al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.
En los albergues temporales continúa la atención para 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial 2018 y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández, explicó que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con Protección Civil estatal determinarán si es necesario evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
“Los geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”, comentó.
La Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas.
La Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú; además de la activación de la red hospitalaria de la región y cinco Caravanas de Salud.
En cuanto a servicios, han brindado: 261 atenciones médicas; 650 entregas de insumos; 192 medicamentos; y 150 vacunas.
Las dependencias participantes son: las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); Secretarías estatales: General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, del Agua y de Movilidad; y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
También participan Protección Civil nacional, estatal y municipal; Compañía Federal de Electricidad (CF); Cruz Roja Mexicana; Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM); Policía estatal y municipal; la Comisión del Agua del Estado de México; y la Junta de Caminos estatal.
Adicionalmente brindan apoyo los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, así como voluntarios.