Aumentan casos de «montachoques» en supermercados ¿Cómo prevenirlo?
Los casos pasaron de 7 a 12 en las ultimas horas mientras que las víctimas principales son mujeres mayores que van solas o acompañadas de más de dos niños
En al menos 24 horas, los reportes por esta modalidad han incrementado en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, pues pasaron de 7 a 12 en las últimas horas.
Salvador Guerrero Chipres, presidente del organismo, dijo a EL UNIVERSAL que este delito penalmente está clasificado como robo a transeúnte sin violencia.
Esta modalidad también es conocida en el transporte público como Dos de Basto, que consiste en que los delincuentes introducen su mano en las pertenencias de las víctimas para robarlas, aspecto que dijo, no es nuevo.
“Tenemos datos muy modestos, tuvimos un solo reporte de este tipo (montachoque en supermercado) el año pasado y lo que va de este año, 12. Llevamos 7, y se agravaron 5 más en un solo día”, explicó.
Dijo que de ayer para este viernes, subieron 5 más los reportes, lo que deja ver un fenómeno que la gente busca hacer vigente un delito que ya no es nuevo. Refirió que a pesar de eso, hay una “enorme” cifra negra, por lo que este aumento, deja ver que las personas buscan denunciarlo.
¿Qué hacer si eres víctima de este delito?
Salvador Guerrero Chiprés expresó que las víctimas principales son mujeres mayores de 55 años, que van solas, o bien aquellas que van con más de dos niños. El 80% de los casos reportados son mujeres víctimas de esta modalidad.
Ante esto, recomendó que las personas no lleven las bolsas dentro de los carritos o colgadas a un costado, pues es idóneo para los delincuentes.
No llevar demasiados niños a los supermercados que puedan distraer, pues eso es lo que buscan las células que se dedican a este delito.
En caso de ser víctima, Guerrero Chiprés mencionó que sí se puede pedir el video al establecimiento para poder interponer la denuncia.
Según las pláticas que el Consejo Ciudadano ha sostenido con cámaras de comercio, la petición de los videos puede variar según las políticas de la empresa, pero que en su mayoría pueden ser solicitadas.