Aumento de precios a la canasta básica y la incertidumbre de los aranceles de Donald Trump

Aumento de precios a la canasta básica y la incertidumbre de los aranceles de Donald Trump

  • Los productos que más aumentaron en el último mes fueron huevo, zanahoria, pasta para sopa, leche y tortilla

Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la canasta básica alimentaria de cuarenta y cuatro productos de junio a julio del presente año, estudio de mercado realizado en los treinta y dos estados de la República con una muestra aleatoria, domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en $1,963.94 al aumentar su precio en promedio $13.32, lo que significa una variación al alza de 0.68%.

Los cinco Estados con la CBA más encarecida resultaron ser Veracruz 7.26%, San Luis Potosí 6.22%, Chiapas 5.87%, Morelos 5.20% e Hidalgo 3.65%. Los productos que más aumentaron en el último mes son huevo 6.34%, que pasó de $54.19 a $57.63; zanahoria 6.31%, que pasó de $18.81 a $20.00; pasta para sopa 4.66%, que pasó de $12.06 a $12.62; leche 4.04%, que pasó de $30.19 a $31.41, y tortilla 3.93%, que pasó de $25.47 a $26.47.

DESAPARECERÁ EL ACUERDO COMERCIAL

Semanas atrás, Estados Unidos y Canadá entraron en una nueva etapa ríspida de su relación comercial. Canadá impuso un impuesto del 3% a los servicios digitales, afectando principalmente a empresas estadounidenses, y la respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar con un arancel del 35% a las importaciones canadienses, anunciando también aranceles del 30% a productos mexicanos, ambos entrando en vigor el 1 de agosto.

“Con ello podemos inferir, sin temor a equivocarnos, que la suerte del TMEC está echada, al perder su vigencia”, sentenció Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Además, Estados Unidos declaró que los aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, según la relación que guarde con cada país; es decir, la era de los acuerdos comerciales ha quedado atrás, ahora las reglas del juego cambian todos los días, según cómo se vayan dando las cosas.

“De tal suerte que deberemos enseñarnos a llevar nuestra economía con plena incertidumbre, en la inmediatez, sin planes de largo plazo. La incertidumbre es el arancel más caro del mundo, hemos dejado de ser socios y nos han convertido en rehenes comerciales”, afirmó Rivera.

Esta nueva forma de hacer negocios va a afectar a las economías más débiles y buscará dar ventaja a las economías dominantes; sin lugar a duda es un golpe de mesa de Estados Unidos contra el mundo en busca de recuperar su hegemonía y liderazgo.

IMPUESTOS AL TOMATE MEXICANO

Otro agravio es la pretensión de imponer un impuesto del 21% al tomate mexicano con el objetivo de dar ventaja al tomate de Florida, sin que importe que el de Sinaloa es de mejor calidad y mejor precio. Este arancel afectará a los hoteles, restaurantes y consumidores en general de ambos países.

Este tipo de medidas podrían extenderse a otros productos en donde México lleva ventaja comercial, como aguacate, frutos rojos, nueces y semillas, entre otros. La intención de toda esta trifulca arancelaria es dar ventaja a los productores estadounidenses y dejar en desventaja a los mexicanos.

Si se ve la fotografía completa, se tiene que hablar también del arancel del 1% a las remesas a partir del 1 de enero, cuya afectación asciende a la cantidad nada menor de 640 millones de dólares aproximadamente.

Frente a este escenario queda claro que México necesita replantear su estrategia comercial y fortalecer su mercado interno. No podemos seguir expectantes ante un vecino que amanece amenazando con aranceles y sueña con invasiones.

Se requiere claridad de rumbo, unidad nacional y una política que apoye a los consumidores más vulnerables, a los productores y pequeños comerciantes que conforman el piso de nuestra sociedad.

Noticias Relacionadas