Ayotzinapa 10 años: Especialistas ven aumento de desapariciones, tras el caso de los 43 normalistas

Ayotzinapa 10 años: Especialistas ven aumento de desapariciones, tras el caso de los 43 normalistas

“Queremos la verdad, sea la que sea, pero que sea la verdad”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos

A un día de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, especialistas señalaron que en la actualidad ha habido un aumento en las desapariciones en México.

En el marco de la década del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Guerrero, la Universidad Iberoamérica ofreció un panel titulado «A 10 años de Ayotzinapa» como un espacio donde «se puede reflexionar sobre la búsqueda de verdad y justicia».

Diversos especialistas se unieron al panel en la Ibero «en el tradicional pase de lista con el que se recuerda a los 43 estudiantes ausentes y en un claro reclamo: Hasta encontrarles”, menciona el portal de la universidad.

James Cavallaro, relator para México ante la CIDH en el caso, subrayó que en la actualidad «es más probable que se haya agudizado la problemática de las personas separadas de sus hogares».

Por su parte María Luisa Aguilar del Centro Prodh, -organización fundada por la Compañía de Jesús que ha dado acompañamiento puntual a las y los familiares de los estudiantes desaparecidos-, comentó que con el Gobierno actual existe una tendencia de protección al Ejército, lo cual dificulta poder descubrir qué pasó.

«La desaparición de los 43 es sólo la muestra de una crisis más amplia en torno a la desaparición forzada que no ha encontrado solución por tiempos políticos, opacidad militar, y la negación de cambiar el modelo de trabajo de las dependencias impartidoras de justicia», explicó la especialista durante el panel.

Queremos la verdad, sea la que sea, pero que sea la verdad: Madre de normalista desaparecido

A la universidad también asistió como invitada especial Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista, uno de los 43 estudiantes, para relatar cómo afectó este hecho a los familiares y cómo la incertidumbre de qué fue lo que pasó los mantiene en busca de la verdad.

“Queremos la verdad, sea la que sea, pero que sea la verdad”, dijo Cristina.

La madre del normalista recordó que cuando comenzó la búsqueda por los 43 desaparecidos se encontró con miles las personas en México afectadas por la ausencia de alguien «y que llevan años en lucha».

«Mira, aquí estoy, a 10 años sin poder abrazar a mi hijo», lamentó Cristina.

Leonel Gutiérrez, hermano de Aldo Gutiérrez, quien recibió un disparo en el rostro y aunque se cuenta entre los sobrevivientes permanece en coma, declaró que él y su familia mantienen esfuerzos diarios para sacarlo adelante.

Finalmente Aquilino, hoy estudiante de la Maestría en Antropología Social de la Ibero y quien ha acompañado a los familiares de sus compañeros a lo largo de la década. afirmó que la verdad histórica es solo un discurso del Gobierno.

«La llamada verdad histórica continúa formando parte del discurso del Gobierno actual sobre el caso, defiende a las policías y al Ejército y se niega a atender las recomendaciones de organismos internacionales para llegar a la verdad», puntualizó.

Noticias Relacionadas