Biden va contra la pandemia
WASHINGTON. El cuestionado presidente electo Joe Biden lanzó un plan para tratar de controlar la pandemia de COVID-19, mientras el aún mandatario Donald Trump y sus colaboradores iniciaban una lucha legal contra los resultados de las elecciones, que podría tomar semanas.
Biden, quien oficializó ayer su equipo para enfrentar el coronavirus, instó a los estadounidenses a usar tapabocas, insistiendo en que «no es un gesto político» sino la medida más importante para frenar la propagación del COVID-19.
El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el exresponsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según el equipo de transición de Biden.
Aunque condenada de antemano, la «guerra política» puede retrasar significativamente los planes para una transición de liderazgos.
Trump instruyó a funcionarios a negar toda colaboración con el equipo de Biden bajo el argumento que su triunfo no está reconocido.
Esta postura podría retrasar los trabajos de transición, aunque no la llegada del nuevo gobierno, el 20 de enero próximo.
Y mientras Biden y su equipo hablan de sanar heridas, Trump es descrito como «enojado … volátil … desconsolado» y empeñado en una táctica de «tierra calcinada», o no dar ayuda alguna a sus adversarios.
Paralelamente, el equipo electoral del mandatario lanzó una campaña de recaudación de fondos para financiar las demandas en al menos cinco estados donde los resultados fueron suficientemente ajustados como para validar la posibilidad de un recuento y el intento de validar los votos emitidos, especialmente por correo.
La impresión en Washington, reflejada en los medios políticos, es que la pelea de Trump es en vano.
Tras celebrar la victoria electoral del demócrata, activistas e inmigrantes le dijeron que tendrá que rendir cuentas frente a ellos con una reforma migratoria justa .