Cae consumo; el peor desde 1994
El consumo de las familias mexicanas se desplomó 23.5 por ciento en mayo a tasa anual, ante los efectos económicos del coronavirus.
Es la caída más grande en la historia del indicador (desde 1994) y la quinta de forma consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La contracción obedece al confinamiento, pero también a un consumidor cauteloso, que tiene incertidumbre por los números que día a día se escuchan sobre la economía”, señaló Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios.
La demanda de bienes y servicios de origen nacional cayó 22.4 por ciento en el quinto mes del año, mientras que la de los bienes importados arrojó una contracción de 33.8 por ciento.
“Esto indica que la debilidad del consumo se profundizó con fuerza en el segundo trimestre, en el cual creemos que el impacto de la pandemia fue mayor”, señaló Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.
Con respecto a abril, la demanda interna se contrajo 1.7 por ciento, lo que significó la cuarta baja consecutiva.
“En junio se va a moderar el descenso por la reactivación de algunas industrias y mayores contrataciones. Posteriormente, la evolución va a depender del manejo de la pandemia y del restablecimiento de la actividad, el empleo y la confianza, lo cual prevemos que sea de forma lenta y parcial”, comentó BX+.