Cambian desfile por un homenaje
La pandemia por COVID-19 también cambió la forma de conmemorar el inicio de la Independencia de México.
Mañana 16 de septiembre no se realizará el desfile cívico militar, sino una ceremonia sin público con un contingente reducido, tan sólo 671 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
En esta ocasión no se esperan miradas atónitas de los asistentes, principalmente niños, al ver marchar a los elementos castrenses, quienes ahora tendrán que usar cubrebocas y mantener la sana distancia de 1.5 metros para evitar contagios.
La ceremonia tendrá una duración de una hora y 23 minutos, aproximadamente, participará un contingente representativo que pasará frente al balcón de Palacio Nacional y se destacará el combate a la pandemia en México.
Miguel Ángel González Paz, capitán primero ingeniero industrial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló a El Heraldo de México que es la primera vez que se realiza una ceremonia tan pequeña, pues anteriormente participaban más de 10 mil elementos.
“No va a ser un desfile como tal, es la conmemoración del 210 aniversario de la Independencia de México, es una ceremonia donde vamos a honrar los hechos que realizaron nuestros héroes en 1810.
“Y vamos a remarcar el esfuerzo que han hecho diversos actores para luchar contra la pandemia, se va a hacer la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo para personal de Salud; son 58 elementos, tenemos nosotros la participación de siete de nuestro personal médico militar, de enfermería”, detalló el también jefe de la Fábrica de Confección C de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de
la Sedena.
Explicó que en la ceremonia participarán tres agrupamientos: el de banderas, el cívico-militar y el de Fuerzas Armadas, 82 vehículos con tripulaciones reducidas al mínimo para evitar contagios, además de 11 carros temáticos.