Cambios a la policía

Cambios a la policía

Los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos se arrodillaron ayer para prestar 8:46 minutos de silencio en homenaje a George Floyd y otros negros estadounidenses “que han perdido la vida injustamente” por brutalidad de agentes blancos, previo a presentar una propuesta de reforma orgánica de la Policía.

La presidenta demócrata en el CongresoNancy Pelosi, el líder de la minoría de su partido en el SenadoChuck Schumer, así como unos 20 parlamentarios opositores, incluidos varios representantes negros, se reunieron en el Salón de la Emancipación, nombrado así en homenaje a los esclavos que trabajaron en la construcción de la sede legislativa en Washington, el Capitolio, en el siglo XVIII.

Este incidente registrado en la ciudad de Mineápolis (Minesota) causó indignación en Estados Unidos y el mundo, generando múltiples protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país, en general de tono pacífico y algunas violentamente reprimidas por fuerzas del orden.

La oposición demócrata presentó un ambicioso proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de Policía de EU, que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de Floyd y facilitaría las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos.

Existen en Estados Unidos unos 18 mil departamentos de Policía, de los cuales 15 mil son en municipalidades y los demás se reparten en estatales y federales.

La legislación, impulsada por los congresistas afroamericanos y progresistas del llamado Caucus Negro del Congreso, busca responder a la abrumadora indignación popular que ha desatado el homicidio de Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo pasado, junto a otros ejemplos recientes de racismo y violencia policial.

Mientras, un juez fijó una fianza de un millón de dólares para el policía Derek Chauvin, de Mineápolis, que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Floyd.

Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza –que aumentó de los 500 mil dólares establecida inicialmente en el caso– y no abordó el fundamento de los cargos.

Mientras, cientos de personas se congregaron ayer en la iglesia The Fountain of Praise (La Fuente de la Alabanza), en Houston (Texas), para despedir a Floyd. Hoy tendrá lugar en Houston el funeral, una ceremonia privada que será retransmitida por televisión.

Noticias Relacionadas